Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 1:10 a. m.

Destrucción de Pdvsa en la región occidental y oriental del país atenta contra la salud de sus habitantes

Fecha: 23/03/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, martes 23 de marzo de 2021.- La presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputada María Gabriela Hernández denunció que la destrucción y la quiebra de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) por parte del régimen de Maduro, ha afectado toda la región occidental y oriental de Venezuela, condenando a sus habitantes a un desastre ambiental que atenta contra su vida.

Así lo señaló la parlamentaria este martes 23 de marzo en la reunión de la Comisión Delegada de la AN, donde se debatió la destrucción continuada de la industria petrolera y energética de Venezuela por parte del usurpador Nicolás Maduro y sus efectos catastróficos sobre el medio ambiente.

Hernández señaló que durante la reciente gira realizada por los diputados del Parlamento Nacional legítimo por el estado Zulia, específicamente en la ciudad de Cabimas y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pudieron constatar las diversas denuncias que han realizado los habitantes de esas zonas, como es la destrucción y el abandono de la infraestructura petrolera que contamina toda esa región.

En este sentido, indicó que producto de un fenómeno geológico denominado subsidencia que describe el progresivo hundimiento de una superficie, generalmente de la litosfera, ha hecho que las aguas contaminadas de petróleo entren por el sistema de drenaje de la ciudad de Cabimas y luego se desplazan hacia las casas de sus habitantes afectando su vida cotidiana.

Asimismo, se refirió a la forma artesanal que deben aplicar la mayoría de personas que habitan en sectores de esa región para poder tener gas en sus casas, proceso que refleja la ruina en la que ha dejado la dictadura una de las zonas más productiva de petróleo en el país, resaltó.

Otras de las zonas afectadas es el Parque Nacional Las Yaguasas (Zulia), donde sus tres únicas especies de manglares están bajo un manto de petróleo y esto los coloca en peligro, cabe acotar que este parque está en Área Bajo Régimen de Protección Especial, señaló Hernández.

Otro caso que también resaltó, fue la explosión y posterior incendio en las inmediaciones de la planta de inyección de gas a alta presión, Pigap II ubicada en El Tejero, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas que opera Pdvsa Oriente.

Ante ello, la parlamentaria por el estado Monagas exhortó a la empresa estatal para que tomen todas las medidas necesarias y así evitar un accidente similar a lo ocurrido en San Juanico, México en 1984, pues son riesgos propios de una planta como la de Pigap II, advirtió.

Mientras Maduro este en Miraflores no vendrán inversionistas al país

En este sentido el diputado por el estado Lara, Macario González señaló que quienes han estado al frente de las empresas en Venezuela durante los últimos 20 años la han reducido a nada.

Aseveró que el derramen continuo de petróleo en el Lago de Maracaibo y la manera de extraer gas doméstico de forma artesanal por parte de los pobladores de Cabimas es una bomba de tiempo y expone la vida de esas personas, advirtió.

Gonzáles consideró que para Venezuela no vendrá ningún inversionista mientras en Miraflores este Maduro, por lo tanto, llamó a la unidad para seguir luchando por unas elecciones libres con el fin de sacar adelanta a un país de la destrucción que lo llevó la dictadura.

Por su parte el diputado por el estado Bolívar, Tobías Bolívar, indicó que la situación de calamidad que enfrenta la empresa petrolera venezolana fue programada por el régimen con el propósito de declarar tierra arrasada en ese sector y así proceder a negociar al amparo de la inconstitucional Ley Antibloqueo, todos los activos de dicha industria a precio de gallina flaca.

Bolívar alertó sobre la situación de peligro que corren algunas ciudades en los estados Zulia, Monagas y Falcón, producto del abandono en la que se encuentran las refinarías en el país y llamó a acusar de manear contundente a los responsables de esta debacle.

Para culminar, el parlamentario por el estado Zulia, Héctor Vargas se refirió a ecosidio que está ocurriendo en el Parque Nacional Las Yaguasas, el cual además afecta a los pecadores de la zona.

Recordó que el estado Zulia logró producir un millón trescientos mil barriles diarios y hoy no llega ni a doscientos mil, “como consecuencia de la corrupción y la explotación de más de 80 empresas que el régimen destruyó y hoy son chatarras y otras convertidas en cuarteles militares”.

El diputado dijo que por esto y muchas cosas más el pueblo pide cambio a través de unas elecciones libres, justas y verificables.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322