Caracas, 08.04.2020.- La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, exhortó a países del Grupo de Lima a trabajar en conjunto con ACNUR, UNICEF y OIM para activar programas que brinden atención a los venezolanos desplazados que se encuentran vulnerables ante la pandemia del coronavirus. De igual forma denunció el hacinamiento y secuestro de familias en la frontera por parte grupos armados.
“Los venezolanos están hoy mucho más vulnerables porque no tienen identificación, porque no tienen capacidad de ingreso con la cuarentena y el aislamiento. El 80% de los venezolanos en el exterior trabaja en la economía informal por lo que la cuarentena y aislamiento social decretados por los gobiernos de América Latina hacen imposible que nuestros ciudadanos salgan a las calles a buscar el sustento para llevarlo a sus hogares”.
Además, indicó Arellano que muchos no pueden cumplir con el pago de arriendos lo que ha originado miles de desalojos, dejando a familias enteras desamparadas y a la intemperie. “Es por esta situación que muchos han tomado la decisión desesperada de salir caminando hacia la frontera para retornar al país, pero lamentablemente al llegar al Táchira se han encontrado con una falsa expectativa generada por las mentiras de Freddy Bernal”
La diputada tachirense repudió que en la frontera con Colombia no existan protocolos sanitarios para recibir a los miles de venezolanos que buscan desesperadamente un techo. Denunció el hacinamiento del que son víctimas miles de familias por parte de colectivos armados del PSUV, ELN y órganos de seguridad que mantienen aislados, sin alimentos ni agua, a niños, ancianos y mujeres embarazadas.
“Hay venezolanos caminando hacia Venezuela y pueden ser multiplicadores del contagio del COVID-19, por eso hay que atender oportunamente a los venezolanos, porque atender a los venezolanos es tratar de mitigar la propagación de esta pandemia”, aseveró.
Finalmente, la parlamentaria recordó que son más de cinco millones de venezolanos los que se encuentran en el exterior huyendo del régimen por diversas razones.