Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 9:21 a. m.

Dip. Manuel Bolívar: Es necesario ampliar el espacio humanitario y que cese la persecución contra las ONG en Venezuela

Fecha: 21/12/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Alertó que más de 20 pacientes renales fallecieron en 2020 y más de 120 mil personas con VIH están en riesgo de morir

La comisionada presidencial adjunta para la Ayuda Humanitaria y dirigente nacional de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, ofreció un balance sobre la profunda emergencia humanitaria que se vive en Venezuela y aseguró que es necesario ampliar y garantizar el espacio humanitario en el país para poder tener más inversión y seguir atendiendo a las poblaciones más vulnerables.

“Es insuficiente lo que está entrando por ayuda humanitaria porque las organizaciones están respondiendo a todo lo que el Estado dejó de responder. La demanda es muy alta. Es un presupuesto muy elevado que la recaudación humanitaria no puede abordar en su totalidad. El reto está en recaudar más dinero para tener programas humanitarios más amplios, pero también asegurar que las operaciones se lleven a cabo”, aseguró Bolívar.

Denunció la diputada que,en lugar de permitir la ayuda,el régimenpersigue a varias organizaciones que dan apoyo humanitario como Alimenta La Solidaridad y Convite.A su juicio, el país requiere con urgencia que el Programa Mundial de Alimentos opere, pero la dictadura se niega a dar la autorización.

"Debe cesar la persecución contra las ONG. Poder tener más inversión para ayuda humanitaria pasa porque el régimen cese la persecución. La deuda al fondo rotatorio de la OPS supera los 11 millones de dólares.  Entendemos que hay conversaciones con el PMA, pero ya tenemos más de un año y medio pidiendo que ingrese el Programa. Esto es una decisión política de que no se haya habilitado este año una agencia como esta. No existe una centralización de los fondos".

Aseguró que, por culpa de la dictadura, el país tiene una deuda que limita la adquisición de nuevas vacunas."El sistema de vacunación que existe en Venezuela es gracias a los organismos internacionales, porque el régimen dejó de pagar al fondo rotatorio hace aproximadamente 2 años. Venezuela cuenta con una deuda que limita la adquisición de nuevas vacunas y tampoco ha habido una intención de adquirirlas".

Denunció que la dictadura de Nicolás Maduro tampoco compra tratamientos para la hemofilia desde 2019 y que hay un desabastecimiento de medicinas para el cáncer de mamá de 80%. Asimismo, alertó que más de 20 pacientes renales fallecieron en 2020 y más de 120 mil personas con VIH están en riesgo de morir por falta de tratamientos.

Finalmente, ratificó que la legítima Asamblea Nacional y el Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, seguirán luchando para que los venezolanos tengan apoyo de la comunidad internacional. "No vamos a permitir que más venezolanos mueran a causa de esta profunda crisis en la que el régimen inhumano e ineficiente de Maduro nos ha sumergido. Vamos a seguir firmes hasta conquistar #LaMejorVzla de paz, bienestar y progreso para todos".

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322