Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:10 a. m.

Dip. Pérez: “Plan Nacional de Agroprofesionales” permitirá recuperar la productividad en Venezuela

Fecha: 15/11/2019

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN

Caracas, viernes 15 de noviembre del 2019.- El diputado a la Asamblea Nacional Ezequiel Pérez Roa, informó que una de las propuestas presentadas en el “Plan Nacional de Agroprofesionales” para ser incluida en el en el Plan País, impulsado por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, consiste en la incorporación de todos los agrotécnicos al campo a fin de recuperar la productividad en Venezuela.

La actividad realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Caracas, también contó con la participación de los diputados Carlos Andrés González y Luis Silva; la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela y afines (SVII), Federación de Colegios de Médicos Veterinarios;  secretarios agrarios de varias fracciones políticas; y profesionales especialistas en el área egresados de universidades nacionales.

Subrayó que "la incorporación de los profesionales del agro en el campo, es una experiencia relevante de trabajo en el sector agrícola venezolano. Un modelo agroproductivo que se implementó en épocas pasadas y debe volver a implementarse en un nuevo gobierno para darle vida al campo, porque en el campo está la solución".

Resaltó que en Venezuela cuenta con el talento humano y la capacidad profesional de “ingenieros agrónomos; veterinarios; zootécnistas; ingeniero forestal; T.S.U en alimentos, agronomía, agropecuaria;  ingenieros en producción animal, (...) hay tantos profesionales del agro que sí los unimos a todos, sería la revolución agrícola más importante de Venezuela". 

El parlamentario Pérez, también recomendó la creación de "asociativas de productores" para la comercialización de los productos “que sacan los trabajadores del campo, los cuales se pueden vender en forma directa, sin intermediarios en esos establecimientos", lo cual a su criterio, conduciría a un abaratamiento de los costos  que favorecería a la población en general.

Rememoró que en los gobiernos democráticos de Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez, implementaron el Programa Nacional de Agrotécnicos para incorporarse al campo con la entrega de tierras fértiles a través de la institución financiera Bandagro, que otorgó créditos supervisados a 15 años de plazo de pago, dicho programa impulsó la actividad agraria, lo que generó un incremento importante en la producción y  la exportación  de productos agropecuarios.

De igual forma, trajo el mejoramiento de la viabilidad agrícola, instalación de sistemas de riego, centros de acopio para la fabricación y distribución de leche, entre otros.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322