Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

“Tanto la Universidad como la educaci&oacu..." /> Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

“Tanto la Universidad como la educaci&oacu...">

Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 5:35 a. m.

Diputada Eulate: Ejecutivo usurpador arremete con mayor fuerza contra las universidades

Fecha: 12/08/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

“Tanto la Universidad como la educación en Venezuela, están en las puertas del caos y por tal razón, fue decretado hace meses la emergencia educativa”, así lo dio a conocer la diputada por el estado Vargas, Milagros Eulate en el marco de la sesión ordinaria realizada este martes donde se debatió la crisis universitaria venezolana.

En este sentido, la integrante de la sub Comisión de Educación de la AN  manifestó que se han dado recomendaciones, han estado en la calle manifestando pacíficamente a favor del sector educativo y siguen dando la lucha, pero a su juicio, quien usurpa el Poder Ejecutivo ha hecho caso omiso a todos los llamados y, por el contrario, arremetió con mayor fuerza contra la universidad.

“Cuando arremeten contra nuestra universidad, están arremetiendo contra nuestro futuro y el país entero, contra los hijos de Venezuela”.

Dijo que el gobierno usurpador a través del manejo del presupuesto de las universidades coloca a estos recintos de puerta cerrada, ya que no se está invirtiendo en las investigaciones científicas ni tecnológicas que corresponden. 

“Hoy le es difícil cumplir a la universidad su cometido, como es el de educar, formar e instruir y hacer pensar diferente, porque las aulas están vacías y su estructura están prácticamente en el suelo y el gobierno usurpador no invierte para la recuperación de las mismas, sino que envían delincuentes para que las destruyan”, aseveró.

En este sentido, el diputado por el estado Aragua Luis Barragán comentó sobre la imposibilidad de mejorar la universidad  venezolana en este contexto de barbarie. Dijo también, que es inviable pretender por parte del la usurpación generar una universidad virtual, a través de la tv educación.

“Debemos rechazar esa universidad transistorizada y regresar a la universidad creadora. Para la Fracción 16 de julio lo importante es hallar un camino de políticas alternativas que denominamos la del compromiso con la universidad libre, autónoma y democrática, para ello debemos diseñar sendas políticas públicas  para recuperar este siglo XXI”, comentó.

Por su parte la diputada por el estado Sucre Milagros Paz, recordó que las universidades en Venezuela ofrecían servicio de transporte, comedores estudiantiles, servicio médico – odontológico, “esos poderosos del régimen que se formaron en las universidad y defendían entre comillas estos servicios estudiantiles hoy le decimos no existen”.

Aseveró que en materia de investigación ha desparecido el estímulo hacia el investigador, “el régimen no ofrece una política de financiamiento a los investigadores y, por supuesto, no apoya las revistas científicas, las cuales se utilizaban para la promoción de dichas investigaciones. En las universidades venezolanas no se investigan”.

Finalmente el diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro,  indicó que lo que pretende el gobierno usurpador es mantener al pueblo bruto, sin conocimiento, pero aseveró que el venezolano entendió hace mucho tiempo que la educación es la palanca  de ascenso social.

“Nosotros vamos a defender la universidad venezolana y desde el Parlamento  nacional le damos el apoyo contundente a la Universidad autónoma y el respaldo a las fundaciones de rectores que hoy se siente asediada”, apuntó el asambleísta.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322