Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:16 p. m.

Diputado José Antonio Mendoza: más de 10 protestas se han registrado en Monagas en una semana

Fecha: 29/04/2020

Caracas, 29 abril de 2020- Más de 10 protestas se han registrado en siete municipios del estado Monagas en la última semana, informó José Antonio Mendoza, diputado a la Asamblea Nacional. 

Indicó que las principales causas de estas protestas han sido la falta de combustible y de alimentos en la entidad. 

Las primeras manifestaciones, continuó, se originaron en el municipio Sotillo, donde hubo intento de saqueo de un galpón de alimentos de las cajas CLAP. 

En la zona también comenzaron las protestas por la falta de combustible, que se extendieron hacia Temblador, municipio Libertador; Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora; San Antonio, del municipio Acosta; y en el municipio Caripe, donde este miércoles los ciudadanos trancaron las calles por segundo día consecutivo. 

Mendoza señaló que el centro de Maturín y en La Toscana, del municipio Piar, de produjeron conatos de saqueos en los últimos días. 

"La crisis de combustible que ha generado el régimen se va a traducir en más hambruna para los venezolanos", manifestó el legislador. 

Resaltó que esta situación impedirá que los productores agropecuarios continúen produciendo los alimentos que requiere el país, lo que traerá como consecuencia desabastecimiento, escasez y "más hambre para los venezolanos". 

"Una burla"

El también secretario general de Primero Justicia Monagas calificó como una burla para los venezolanos el aumento del salario anunciado por el régimen de Nicolás Maduro. 

Resaltó que el incremento a 800.000 bolívares de ingreso integral representa menos de cinco dólares, con una tasa de cambio en el mercado paralelo de 176.038,96 bolívares. 

"No alcanza ni para un cartón de huevos que cuesta 850.000 bolívares en un mercado de Venezuela", subrayó. 

Para esta semana, mencionó, la harina de maíz se ubicó 185.000 bolívares; el arroz en 197.000 bolívares; la azucar en 185.000 bolívares; el café en 700.000 bolívares; y el aceite en 630.000 bolívares. 

Igualmente, el kilo de queso blanco incrementó a 680.000 bolívares y el kilo de carne de res a 840.000 bolívares. 

En total, indicó, para adquirir los ochos productos de la cesta básica alimentaria se requiere de 4.277.000 bolívares, lo que equivale a 8,4% más de la semana pasada, cuando se ubicaban en 3.080.000 bolívares. 

Rechazo

Mendoza rechazó la fiscalización y controles de precios adoptados por el régimen en medio de la cuarentena por el covid-19. 

A su juicio, con estas medidas, que "profundizan la crisis", lo que pretende es "ponerle la mano al inventario de productos". 

"Con controles y fiscalizaciones solo generan escasez y desabastecimiento que afecta al pueblo", señaló. 

El parlamentario insistió que para evitar una catástrofe al pueblo, debe instalarse un Gobierno de Emergencia Nacional, como propuso el presiente interino Juan Guaidó. 

"Urge su instalación para darle soluciones a la crisis del país", enfatizó.

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322