Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 1:06 a. m.

Diputados de la AN exhortan a organismos internacionales para que intercedan en la liberación de los presos políticos

Fecha: 11/08/2020

Caracas, martes 11 de agosto de 2020.- El diputado Freddy Valera, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional en Sesión ordinaria este martes, advirtió que los presos políticos se encuentran en peligro y por tal razón, solicitó que sean liberados como medida humanitaria para que puedan preservar su vida debido al COVID-19.

Sin embargo manifestó que en dictadura no se puede hablar de presos políticos, sino de secuestrados políticos, porque a su juicio, los recintos penitenciarios de la policía política del régimen, trata con mayor crueldad a las personas que están detenidas por pensar distinto, señaló.

Así lo expresó el representante del estado Bolívar, en el debate sobre la condición de vulnerabilidad de los presos políticos ante la pandemia del COVID-19, en este sentido, denunció que las cárceles se han convertido en depósitos humanos donde se les niega el derecho a la salud y del agua a las personas privadas de libertad, además el hacinamiento total en esos sitios.

“Hoy Venezuela está sometida por el virus chino o coronavirus y cualquier ciudadano que acude a un hospital o a cualquier centro dispensador de salud en búsqueda de una respuesta frente a este virus se le es negada, porque este Estado acabó con el sistema de salud en el país”.

Muerte de Echegaray fue por la omisión del SEBIN y la maldad de los tribunales del régimen

El diputado Rosmit Mantilla, fue el segundo en tomar la palabra para denunciar la muerte de Erick Echegaray quien estaba detenido desde el año 2010 en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el Helicoide.

Indicó que el deceso fue por falta de atención ya que Echegaray sufría de cáncer desde hace mucho tiempo. “Innumerables veces su defensa instó al tribunal que llevaba su causa que fuese atendido, pero esta petición fue rechazada una y otra vez. Este señor pasó años padeciendo de cáncer en el SEBIN ante la omisión y la maldad de este organismo policial y de los tribunales del régimen”.

Mantilla es de los que piensan que Echegaray no murió de COVID-19 sino que fue asesinado por el desgobierno de Nicolás Maduro y su banda criminal. “Pudo haber sido de COVID-19 o de una gripe, pudo haber sido de cualquier cosa. Muchas veces su abogada asistió a los tribunales y nunca logro que el señor Echegaray consiguiera la mediación adecuada ni tampoco la quimioterapia. Mis más sentidas palabras de condolencias a su familia”.

El representante por el estado Táchira, solicitó ante la AN elevar la voz de emergencia porque existe la posibilidad de que se podrían estar contando muertos en las cárceles en Venezuela a granel por el COVID-19.
“Son más de 400 presos políticos que están expuestos y para este mes, ya son 5 meses sin que reciban visitas para evitar supuestamente el contagio. La verdad es que sus familiares no saben nada de ellos, la verdad es que hoy no sabemos como están los diputados Juan Requesens, Gilber Caro y Renzo Prieto”.

Dijo que además de las torturas y tratos crueles a los que son sometidos los presos políticos, se suma la pandemia, por tal razón, reiteró elevar la denuncia ante las máximas instancias internacionales para que sean liberados.

Para culminar su intervención, Mantilla recordó que cuando el fue liberado advirtió que el régimen vendría por cada uno de los diputados y en este momento aseguró, que la suerte de los parlamentarios mencionados y de los más de 400 presos políticos será la misma que corran los legisladores en Venezuela en los próximos meses luego del fraude electoral pautado para diciembre.

Condiciones inhumanas de los presos políticos los hacen más susceptibles a la pandemia

En este sentido, el diputado Omar González solicitó al Parlamento Nacional exhortar a los organismos internacionales, en especial a la Alta Comisionada para la Defensa de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet para que inste a los organismos internacionales a los fines de conseguir la inmediata liberación de los presos políticos y el reforzamiento de las medidas sanitarias para el resto de la población de los reclusos en Venezuela.

Aseveró que las condiciones inhumanas y degradantes en la que se encuentran los presos políticos en el país, los hace más susceptibles a la pandemia del COVID-19 porque los centros de reclusión se han convertido en un potencial epicentro de brote.

“Ahí se encuentra colegas parlamentarios como Gilber Caro, Renzo Prieto, Juan Requesens, Tony Geara, así como también numerosos civiles y militares como Luis Alberto Cunes, Luis Humberto de la Sotta, Luis Eduardo Díaz Casado, Eduardo José Jiménez Perfettin entre otros tantos, en condiciones terribles y aseguran que los calabozos donde se encuentran como son los del SEBIN, El Helicoide, DIGCIM entre otros, son focos de coronavirus. Esto significa otra forma de tortura a los presos políticos con el virus chino y a sus familiares”.

El representante de la Fracción 16 de Julio se sumó a la voz que repudia la muerte de Erick Echegaray, debido al contagio del COVID-19 en las “mazmorras de la usurpación” donde se encontraba recluido.

Ante este hecho, González no descartó la idea de que el régimen de Maduro emplee la tortura biológica como parte del repertorio de atrocidades que se cometen en los sótanos de la policía política venezolana.

“Recordemos que los socialistas de aquí admiraban al dictador Sadam Huseín y este se hizo tristemente famoso por utilizar armas bacteriológicas contra su pueblo, de esta clase de gente y de opresión se puede esperar cualquier cosa”.

Comisión de diputados para trabajar de la mano con la oficina de Derechos Humanos y la Cruz Roja

Para culminar el debate tomo la palabra la Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, la diputada Adriana Pichardo quien presentó una moción con el propósito de nombrar una Comisión de diputados que trabajen de la mano con los comisionados de la oficina de Derechos Humanos de Michelle Bachelet en Caracas, con la Cruz Roja y con todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos, para que se materialice la visita e inspección del estado de salud de todos los presos políticos con el fin de lograr la obtención de medidas humanitarias. “Es el momento que los responsables den un paso adelante y evitemos una tragedia donde después salgan a lamentarse y a justificar lo injustificable”, recalcó.

Indicó que desde el mes de abril la AN ha venido advirtiendo el riesgo que corren los presos políticos y comunes en las cárceles venezolanas, que se caracterizan por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran sus instalaciones, convirtiéndose esto en caldo de cultivo para el COVID-19.

Informó que desde el miércoles el Observatorio de Derechos Humanos han recibido denuncias por parte de los familiares de los presos políticos, “secuestrados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGECIM), donde hay al menos 27, en Ramo Verde 98 y en el Helicoide se encuentran un aproximado de 30 presos políticos. Varios de ellos han venido presentado síntomas de COVID-19, tales como síndrome diarreico, fiebre, perdida de gusto, del olfato e incapacidad respiratoria”.

“En estas mismas condiciones se encuentran los diputados; Juan Requesen que tiene 2 años preso, Gilber Caro 7 meses secuestrado, Renzo Prieto 5 meses al igual que Tony Geara, Roberto Marrero que cumplió un año y cuatro meses secuestrado, así como el parlamentario Ismael León, quien tiene 6 meses preso en casa por cárcel, siendo un paciente con cardiopatía y problemas de tensión a quien obligan a tener a los funcionarios del SEBIN dentro de su casa, exponiéndolo al contagio del COVID-19”.

La representante por el estado Aragua del partido político Voluntad Popular, señaló que desde hace más de 3 meses los presos políticos se encuentran totalmente aislados sin visitas familiares ni de su defensa, a su juicio, dicha medida, que tal vez sea necesaria, pero a su vez es injusta porque no es suficiente para evitar el contagio por la entrada y salida de los funcionarios que los custodia perennemente se convierte en peligro para su salud, advirtió.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322