Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 6:47 p. m.

Diputados de la AN legítima condenaron enérgicamente alianza del régimen de Maduro con Rusia para invadir Ucrania

Fecha: 22/02/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados de la Asamblea Nacional legítima, condenan la alianza de Nicolas Maduro con el gobierno de Rusia para invadir a Ucrania, por lo que coincidieron en que este parlamento debe rechazar enérgicamente estas intenciones y solicitar a los gobiernos democráticos de Europa, América y Estados Unidos pronunciarse y actuar contra esta escalada rusa que quiere involucrar en el conflicto a América Latina a través de las alianzas con el régimen madurista, para amenazar a Estados Unidos.

La solicitud la hicieron los parlamentarios en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, celebrada este martes vía online durante el debate sobre la amenaza de guerra de la Federación Rusa contra Ucrania y su repercusión en Venezuela.

Inició el debate la diputada por el estado Bolívar Olivia Lozano, quien afirmó que se ha concretado un hecho que pone en riesgo la paz del mundo, como es el reconocimiento del presidente Ruso Vladimir Putin, de las provincias separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, como repúblicas independientes, lo que pasa a ser un punto de inflexión “que pone al mundo en vilo y al borde de una conflagración mundial que busca imponer un totalitarismo global”, apuntó la parlamentaria con alarma.

Mostró su preocupación por que, en ese escenario, se suma Venezuela que se ve involucrada en un conflicto geopolítico, que agravaría más la ya compleja situación económica, política, social y migratoria del país, motivado a las alianzas de cooperación política, económica y militar con Rusia, reafirmada por Nicolás Maduro, quien ha manifestado irresponsablemente, su apoyo al gobierno ruso en este conflicto.

“Es momento de pedirle a nuestros colegas parlamentarios hemisféricos manifestarse con contundencia, contra las acciones invasoras de Vladimir Putin a Ucrania y sus pretensiones de exportar su guerrerismo a América Latina a través de las alianzas con Maduro. Además, debemos consolidar las alianzas democráticas internas y reforzar nuestra agenda por la lucha, de rescatar la democracia y salvar a Venezuela”.

Afirmó que no hay que distraerse con estas acciones, porque son claras las intenciones de este eje liderado por Vladimir Putin, de imponer un totalitarismo global, siendo claro que Nicolás Maduro es representante de esos intereses en el continente.

Conflicto contra Ucrania revive la Guerra Fría

Continuó el debate el diputado por el estado Zulia, Erwin Luzardo, dijo que la OTAN está consciente que la situación de Ucrania, provocada por el gobierno de Rusia, está marcando la seguridad del mundo, por esta nueva escalada que está reviviendo lo que fue la guerra fría.

“Esto obliga a que nosotros tengamos que llamar la atención por la pretensión rusa de querer involucrar, Cuba, Nicaragua y Venezuela en el conflicto por razones estratégicas, desde el punto de vista bélico para amenazar a EE.UU”.

Considera que lo peor de esta situación es el régimen de Maduro tratando de ucranizar a Venezuela para poder sostener en el poder, sin importarle, como es habitual, el país y los venezolanos, al involucrarse en una guerra mundial, por lo que planteó la necesidad de una declaración formal por parte de la Asamblea Nacional legítima denunciando ante el mundo la pretensión del régimen de Maduro.

“Se pretende que seamos parte de una conflagración mundial, para que el régimen pueda sostenerse en el poder. Debemos manifestarnos con mucha contundencia contra esta pretensión del régimen de ucranizar a Venezuela y apostar a la paz mundial, que pasa porque salgamos de un régimen de estas características que propicia la violencia en todos sus escenarios”.

Comisión debe investigar intervención rusa en Venezuela

Mientras que la diputada por el estado Zulia, Lucrecia Morales, subrayó que la intervención de Rusia en los asuntos internos del país es cada día más evidente. “Vale decir que desde noviembre pasado Venezuela se convirtió en el primer operador latinoamericano de drones armados y también se ha convertido en el primero en utilizarlos en operaciones reales de combate".

Agregó que las Fuerzas Armadas venezolanas, con ayuda de Moscú, han liderado la guerra contra grupos irregulares colombianos en la frontera. Dijo que Rusia también ha brindado equipamiento técnico militar aumentando las tensiones en América Latina, por el peligro de una carrera armamentista y nuevos paradigmas de seguridad nacional que podrían estar preparando el escenario para situaciones similares a las de Ucrania en Venezuela.

Ante este panorama propuso la diputada Morales, en primer lugar, un acuerdo de respaldo a Ucrania, a sus libertades y soberanía rechazando la agresión rusa. Rechazar las declaraciones del Vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, de enviar tropas rusas a Venezuela en el contexto de la crisis de Ucrania.

“Además debemos conformar una Comisión Especial de Investigación, con el fin de determinar el alcance de la intervención rusa en Venezuela. Declarar y defender la neutralidad histórica de nuestro país frente a conflictos bélicos de carácter global y exigir el mismo nivel de atención y compromiso mostrado por las potencias del hemisferio occidental en Ucrania, para nuestro país en defensa de su soberanía, libertad y seguridad” planteó la diputada Morales.

Grave peligro geopolítico

Por su parte, el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, en su intervención fue enfático al señalar que, ante la tensión mundial por la crisis en Ucrania, Rusia insiste en crear una falsa bandera, una excusa para invadir a Ucrania y Venezuela, por medio del régimen de Maduro, ha incrementado sus acciones de cooperación militar con la Federación Rusa.

“Venezuela no escapa de esa tensión que existe en Ucrania y Europa, como nosotros somos una civilización democrática por lo que tiene que haber un fuerte lazo occidental: Europa, Los Estados Unidos y América, tienen que tener claro el grave peligro geopolítico que confrontamos, de allí la importancia de consolidar esos lazos, de luchar internacional y nacionalmente para rescatar la democracia en Venezuela, de lo contrario vamos a estar sometidos a estos riesgos geopolíticos”.

Destacó que hay que fortalecer una alianza democrática, que Europa Estados Unidos los países americanos deben estar claros en que los valores de la libertad y la democracia son fundamentales, que hay que hacerlos respetar, por lo que tiene que haber una reacción muy enérgica por parte de las democracias en el mundo ante esta situación, que está generando la dictadura de Vladimir Putin en la Federación Rusa.

Maduro pone al país como satélite ruso

Finalmente intervino el diputado por Distrito Capital, Ramón López, quien acusó, una vez más, de irresponsable al régimen de Maduro por poner al país en una situación complicada y peligrosa que nada tiene que ver con su tradición, que siempre ha sido de diálogo y acuerdo en materia internacional.

Dijo que la posición del régimen de Maduro, de apoyar la agresión e invasión rusa contra Ucrania pone al país del lado de la barbarie y tomar parte de un conflicto que viene evolucionando peligrosamente.

Considera que esta Asamblea Nacional debe manifestarse enérgicamente en contra de la posición del régimen de Maduro sobre la disputa Rusia, China y Estados Unidos y pronunciarse en defensa de los Derechos Humanos y respeto al territorio del pueblo ucraniano.

“Nuestra posición debe ser de alerta a las democracias del mundo. El régimen de Nicolás Maduro, preso por el respaldo de Putin, pone a nuestro país como satélite ruso en Latinoamérica. Por lo que solicitamos a nuestros hermanos latinoamericanos y a Estados Unidos que apoyen al pueblo venezolano, para que este posible conflicto armado no profundice la severa crisis social y política de Venezuela “, concluyó el parlamentario López.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322