Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 11:24 a. m.

Diputados legítimos condenan muerte de efectivos militares en Apure y responsabilizan a Maduro y Padrino por su complicidad con grupos armados

Fecha: 23/03/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional, elevará a instancias internacionales denuncias sobre las situaciones irregulares en las fronteras venezolanas, producto de la política de alianza de Maduro con grupos narcoterroristas y paramilitares. De igual manera, condena la muerte de dos oficiales y otros efectivos militares que resultaron heridos durante enfrentamiento armado contra fuerzas irregulares en el estado Apure.

 FAN en defensa de Márquez y Santrich

En ese sentido, la diputada Gaby Arellano, presidente de la Subcomisión de Fronteras, adelantó que documentan y recopilan información para llevar evidencias ante organismos internacionales sobre “el asesinato silencioso que por órdenes y responsabilidad de Nicolás Maduro y Padrino López, se sigue actuando en la frontera venezolana, donde se le da anchas, poder, control y armas a Iván Márquez y Jesús Santrich, terroristas buscados por el mundo entero que hoy vive en las anchas en Venezuela”.

Repudió y tildó de “descaro”, que el régimen de Maduro, ordenara a las Fuerzas Armadas a defender los intereses y mafias lideradas por Iván Márquez y Jesús Santrich. Por tal razón, exhortó a los funcionarios militares venezolanos a combatir la criminalidad y defender el territorio venezolano.

Arellano, denunció que se desconoce cuántas muertes y heridos de ciudadanos venezolanos hubo con exactitud en el enfrentamiento. “Hay una guerra en la frontera venezolana con estos grupos irregulares donde las víctimas son los más humildes que huyen por salvar su vida”.

Combate no es contra la guerrilla

El debate, contó con la participación del diputado Eliecer Sirit, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, quien denunció que la confrontación bélica armada que tiene las fuerzas armadas venezolana en la frontera, no es para combatir a la guerrilla, sino, es una lucha que existe entre los propios grupos irregulares y por lo cual, “usan la institución militar para resolver un problema interno en la guerrilla por instrucciones de la dictadura”.

“No sé está combatiendo a la guerrilla en territorio venezolano como política de Estado”, aseveró y subrayó que tanto los ciudadanos que viven en los estados fronterizos como militares “son víctimas por parte de grupos irregulares que están bien equipados arsenalmente” contra funcionarios castrenses que no tiene armas de alta potencia para combatir esos criminales.

1.500 guerrilleros en Venezuela

El diputado Freddy Superlano, indicó que hoy los factores políticos de facto que ejercen control en Venezuela y las Fuerzas Armadas, brindan protección a grupos narcoterroristas, lo que a su juicio, “nos convierte en el principal corredor del narcotráfico en el continente” afirmando que, según informaciones de las autoridades colombianas, existen 1.500 guerrilleros, que incluye la estadía del 75% de sus jefes, quienes junto a 900 insurgentes se disputan las rutas de exportación de cocaína en suelo venezolano y su podería se extiende hasta la amazonia venezolana, donde se forman guerrillas afectas al régimen con la ayuda de la Farc y el ELN.

“Estos grupos armados llenan el vacío de la complicidad, inoperatividad y desdén de las Fuerzas Armadas venezolanas en la protección de la nación, sobre todo, en su fronteras y en sus ciudadanos, convirtiéndose en grupos partidistas que omiten y son permisivos a estos grupos irregulares, que no solo operan con total impunidad en la zona, sino que se adentran cada vez más hacia territorio venezolano”, denunció

Instó a los organismos competentes internacionales para que todos aquellos que estén inmersos en esta violación sistemática de violación de derechos humanos sean responsabilizados por sus actos producto de una alianza estratégica política, comercial y delictiva entre la dictadura y grupos irregulares armados que operan en la frontera.

“Vivir en la frontera es un desafío para los venezolanos, que viven allí, en un estado de indefensión, donde son víctimas constantes de extorsiones y amedrentamientos, sin poder denunciar a los autoridades competentes, porque estos son cómplices de negocios turbios que controlen estos grupos narcoterroristas en la zona”, describió.

Presencia de minas antipersonas

Por su parte, la diputada Karin Vera, alertó que en Venezuela “estamos a punto de perder el territorio venezolano”, argumentado que el régimen ha cedido de manera sistemática el dominio de las regiones fronterizas venezolanas, reiterando que en esas zonas son controladas por grupos irregulares colombianos como el ELN, disidentes de la Farc, ejercito del pueblo y el FBL, todo esto con ayuda y colaboración de las Fuerzas Armadas.

“Al régimen madurista no le importa la vida de los venezolanos, puesto que las usa como escudo para sus intereses criminales y financieros. La cesión del territorio venezolano a grupos guerrilleros tiene como fin de servir de cordón de seguridad del régimen de Maduro”, fustigó.

La parlamentaria indicó que los enfrentamientos armados acaecidos el día domingo, en el estado Apure, se calcula que cerca de 20 a efectivos de las Fuerzas Armadas fueron heridos y 2 suboficiales superiores de la GNB, fallecieron, uno de ellos, víctima de una mina antipersonal. En ese sentido, lamentó la muerte de efectivos militares y el deterioro de salud de los heridos.

“Venezuela era libre de territorio de minas antipersonas. Hoy está totalmente minado, en total violación del Tratado OTAN”, reveló y a su vez, reiteró la acusación contra Nicolás Maduro de ser cómplice por darle refugio a grupos armados para que desde Venezuela realicen sus actividades criminales.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322