Caracas - Venezuela
noviembre 28 2022 / 4:13 a. m.

Diputados Legítimos denuncian que el régimen carece de políticas públicas para mitigación de riesgos y desastres naturales en Venezuela

Fecha: 25/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

“Ineficacia y negligencia”, son los señalamientos esgrimidos por los diputados legítimos durante la sesión ordinaria de este martes de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), contra la dictadura por la falta de políticas públicas para el manejo de emergencia, prevención, mitigación de riesgos y desastres naturales en Venezuela.

En el debate, la diputada por Voluntad Popular (VP) Desiree Barboza, denunció que las fuertes lluvias ocasionaron que más de 100 escuelas estén bajo el agua en el sur del Lago del estado Zulia, indicando que los muros de contención que protegían a las comunidades de las aguas de los ríos Zulia y Catatumbo cedieron e inundaron todo a su paso. Advirtió que ante esta tragedia, jóvenes y adolescentes, se vean obligados abandonar sus estudios para empezar a trabajar, debido a que sus familias lo perdieron todo y necesitan generar ingresos económicos. En virtud de ello, exigió a cumplir el artículo 103 de la Constitución referente a garantizar el derecho de educación a los ciudadanos venezolanos.

El diputado por Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco, emplazó al régimen a responder sobre el destino y ejecución de los recursos que fueron aprobados del situado constitucional, el pago de impuestos municipales y el dinero que percibe alcaldías, gobernaciones y el gobierno nacional; los cuales parte de ellos, son para el mantenimiento y limpieza del sistema de alcantarillado; el estancamiento de quebradas, ríos y riachuelos en las regiones y los desaguaderos “tapiados”. En ese sentido, aseveró que esto no ocurre y por eso suceden tragedias como en Tejerías, y recientemente, el desbordamiento de la quebrada “La Veguita”, ocurrido este lunes en el estado Miranda. Blanco, alertó que seguirá lloviendo en los próximos días en Venezuela.

En la intervención del diputado por Acción Democrática (AD), Williams Dávila, reiteró su solidaridad para todos los connacionales afectados por las fuertes lluvias en Venezuela y expresó su sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas o desaparecidas en Tejerías, El Castaño en el estado Aragua y el resto del país. Definió como “fracaso preventivo ambiental” el manejo de la dictadura frente a las causas naturales y denunció que el régimen se roba el dinero de las obras públicas, eliminó el Ministerio del Ambiente, centralizó el poder y culpa a la naturaleza en su negligencia.

Entre tanto, el diputado por Encuentro Ciudadano (EC) Héctor Cordero, insistió en el deterioro por la falta de mantenimiento y previsión de las principales vías de comunicación terrestre de oriente, centro y oeste de Venezuela, que han sido severamente afectadas por las fuertes precipitaciones. Responsabilizó al régimen por los estragos causados por las lluvias, las cuales dejó en evidencia su negligencia, incapacidad y desidia, afirmando que “al régimen no le importa el bienestar de los venezolanos”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputada por Primero Justicia (PJ), María Gabriela Hernández, señaló que en Venezuela existen las temporadas de lluvias y sequía y alertó que las mismas se intensificarán, como consecuencia, del calentamiento global, frente a esto, hizo un llamado a los venezolanos a estar conscientes y prepararse para estos eventuales acontecimientos. Planteó aplicar un programa urgente de arborización y reforestación en los parques nacionales y áreas protegidas de reserva de agua, según Hernández, ayudará a evitar en las próximas temporadas, pérdidas humanas y materiales que hoy afecta a todos en el país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322