Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:48 a. m.

Duarte: Cierre de la frontera ocasiona pérdidas millonarias para el Estado 

Fecha: 21/08/2019

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN 

(San Cristóbal, 21 de agosto de 2019).- Según cifras estadísticas suministradas por representantes de Fedecámaras-Táchira, sector aduanero y agencias de cambio cerradas en la entidad, durante estos cuatro años de cierre parcial de la frontera colombo-venezolana, dejó de percibir 8 millones de dólares, que han dejado de ingresar al fisco nacional. Dicho dinero ahora tiene entrada de forma ilegal a través de la habilitación de las trochas que operan los grupos irregulares armados en la zona, así lo denunció el diputado por el estado Táchira, Franklyn Duarte. 

"Los connacionales que cruzan a diario, por obligación, a Colombia para adquirir alimentos y medicinas que no se encuentran en Venezuela, son víctimas del delito  de extorsión que practican los grupos irregulares que tienen presencia constante en la zona", denunció Duarte, al mismo tiempo, consideró que se está "viviendo una catástrofe en la frontera, pues es la zona más golpeada y crítica de todo el territorio nacional". 

Alertó del incremento de grupos irregulares pertenecientes a las filas del ELN, Farc, paramilitares y colectivos, en la frontera colombo-venezolana, que se disputan esa "ruta mil millonaria" donde se manejan solo divisas extranjeras como: dólares, pesos colombianos y euros; y en consecuencia, se producen múltiples enfrentamientos armados, asesinatos, decapitaciones, secuestros  desapariciones forzosas, acciones que se generan por el control total de la zona.

El parlamentario denunció que tanto la guerrilla colombiana, como los paramilitares y colectivos maduristas, tienen el control total de San Antonio del Táchira y  en el municipio Pedro María Ureña, los colectivos establecen un "toque de queda" desde las 6:00 de la tarde. 

"Los habitantes de la frontera no tienen una vida normal. Prefieren abandonar sus casas antes de seguir siendo extorsionados por esos grupos criminales. Hay desolación en sus calles, el comercio se acabo.  Existe indignación porque no hay ninguna autoridad que garantice la seguridad y protección a los ciudadanos venezolanos. Estamos siendo hostigados por la guerrilla, los paramilitares y colectivos con la vista complaciente del régimen de Maduro".  

35 mil venezolanos cruzan la frontera 

Por otra parte, el parlamentario Duarte reveló que según datos entregados por migración Colombia, diariamente 35 mil venezolanos cruzan la frontera colombo-venezolana; no obstante, 30 mil connacionales ingresan y salen; 3 mil se trasladan a otras naciones y 2 mil se quedan en Colombia. 

La información fue aportada por el diputado tachirense, mientras realizaba la jornada de visitas a los albergues de migrantes ubicados desde Pamplona hasta Bogotá en Colombia, donde pudo constatar el aumento del éxodo de venezolanos que huyen de la "catástrofe económica y humanitaria" causada por Nicolás Maduro. 

Agradeció en nombre de la Asamblea Nacional, la ayuda y receptividad que le ha brindando el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque y los distintos albergues ubicados en el Norte de Santander, que han acogido solidariamente a los migrantes, una zona donde han transitado más de 12 mil venezolanos. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322