Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 9:52 a. m.

Ecocidio en playas de Puerto La Cruz y quema indiscriminada en Guacara fueron los temas discutidas en la sesión de la Comisión de Ambiente de la Legítima AN

Fecha: 19/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

“Aquí hay enfermedades, dengue, paludismo, salmuera, hay ratas, zancudos, los gusanos salen de todas partes… No puedo ni salir al patio de mi casa, las paredes están todas húmedas y se junta las aguas blancas con las aguas negras… Esto es un problema de salud pública… Debemos parar la contaminación de nuestras playas”, fueron parte de los testimonios documentados por los ciudadanos de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, como parte de la sesión de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, realizada este miércoles bajo la plataforma Zoom.

El Caso fue abierto con el nombre de “Ecocidio en Playa Bella”, manifestó la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, quien escuchó, junto a los demás parlamentarios que integran la comisión, técnicos y periodistas del oriente y occidente del país, la angustia de los pobladores del lugar.

“El ecocidio tiene tiempo en Puerto La Cruz a sus playas, pero oficialmente podemos decir que desde el año 2013 no funcionó más la planta de tratamiento y esas aguas se vierten a la playa sin parar”, explicó la señora Marlene Gil, una de las representantes de las 35 mil familias que se ven afectadas con el desbordamiento de aguas negras, que corren por las calles, patios y desembocan al mar.

Durante la conexión la exconcejal Beatriz Pérez Blanco, del municipio Juan Antonio Sotillo, mostró a través de las cámaras como las aguas blancas, en el sector Oropeza Castillo, se unían con las aguas servidas, así como parte de las condiciones que viven las personas del sector. Se observaba parte de Playa Bella.

Los vecinos también denunciaron en la sesión ordinaria de este miércoles, que en el lugar, hay una laguna que separa la playa del sector Oropeza Castillo, que sirve para el reposo de aguas de lluvia, esta se unió a aguas negras por el colapso de las mismas, la municipalidad abrió un canal que vierte dichas aguas al mar. Adicionalmente, denunciaron que en la estación de bombeo funciona solo una de cuatro bombas que deben estar operativas, se pudo conocer que las tres restantes fueron robadas.

La Presidenta de la Comisión de Ambiente, anunció a los presentes que una representasión encabezada por su persona llegará este próximo lunes 24 de mayo a Puerto La Cruz para documentar testimonios de las familias afectadas y el ecocidio a las playas del oriente de Venezuela.

Carabobo denunció daños ambientales ocasionados por la empresa VENTANA

La diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, tuvo un derecho de palabra en la sesión ordinaria de la Comisión de Ambiente realizada este miércoles, para exponer la grave situación que atraviesan habitantes del municipio Guacara de la entidad, al ser afectados por la contaminación que genera la empresa VENTANA con la quema de materiales, industria que sirve a la empresa del Estado, Petrocasa.

“Hacen quemas desde el año 2018, esas son por lo menos una vez al año pero dura aproximadamente dos meses, eso es horrible para la población e intolerable, lo hacen sin ninguna medida de protección, es como una quema indiscriminada, los problemas de salud que padece la población son consecuencia de esta situación”, fueron parte de los hechos denunciados por la diputada Aray, de la situación que padecen los habitantes de Guacara ante la quema de materiales por parte de la empresa denunciada.

El humo que desprende la industria con su acción, se observa desde la autopista general del centro, la diputada Hernández, en representación de la Comisión de Ambiente, pidió a la población más datos para documentar el caso, que fue abierto bajo el nombre: “Quema Indiscriminada y daño ambiental ocasionado por la empresa VENTANA, municipio Guacara, estado Carabobo”, de igual forma aseguró que se realizará una pronta inspección.

Hernández, agradeció a periodistas y técnicos ambientales que acompañaron el encuentro y pidió a la población continuar las denuncias ambientales y el uso de la etiqueta #RedVerdeVenezuela en cualquiera de las redes sociales para documentar el informe rumbo a la Conferencia de Cambio Climático, COP26.

Prensa Comisión de Ambiente de la Legitima Asamblea Nacional

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322