Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 5:27 p. m.

El partido nacionalista vasco reitera su respaldo al presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó y reafirma su compromiso con la democracia en Venezuela

Fecha: 18/10/2020

Este viernes, 16 de octubre, el Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, acompañado del Embajador Antonio Ecarri Bolívar, representante diplomático del gobierno legítimo de Venezuela en España, así como de un grupo de diputados venezolanos en el exilio, se reunieron con representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con la intención de agradecer el respaldo de esa organización política con la lucha democrática venezolana.

En el encuentro participaron además del Presidente Juan Guaidó, el Embajador Antonio Ecarri y el Ministro Consejero de la Embajada, Aldo de Santis, los parlamentarios venezolanos: Franco Casella, Ramón López, Winston Flores, Auristela Vásquez, María Mulino y Mariela Magallanes, en su condición de coordinadora de Diputados venezolanos en el Exilio. Y por el Partido Nacionalista Vasco, estuvieron presentes virtualmente Andoni Ortuzar , presidente del Partido Nacionalista Vasco; Aitor Esteban, Portavoz del PNV en el congreso y Mikel Burzako, Secretario de Relaciones Internacionales del PNV. 

Durante el encuentro, realizado vía telemática, Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco, reiteró su apoyo y el de su organización al Presidente Juan Guaidó, y a las propuestas del gobierno legítimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Además, expresó que los venezolanos no tenían nada que agradecerle al PNV porque es responsabilidad de los partidos democráticos del mundo luchar y defender los valores que propugnan la libertad y la democracia, como siempre lo han hecho en España y como lo harán siempre en favor de la democracia en Venezuela. También manifestó su respaldo a la gestión hecha por el presidente interino, Juan Guaidó y reiteró que siempre podrán contar con el PNV para ser una voz que se eleve en favor de la libertad y la democracia en Venezuela.  

El diputado Franco Casella expresó su más profundo agradecimiento al PNV, con el cual nos unen lazos históricos y mencionó que la defensa de los DDHH debe ser una prioridad para el mundo democrático. Casella, como Presidente de la Subcomisión de DDHH de la Asamblea Nacional, quiere expresar su más hondo rechazo a las graves violaciones de los DDHH que ocurren en Venezuela, así como quedó asentado en el informe de la Comisión de Verificación de hechos, solicitada por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, la Diputada María Concepción Mulino, resaltó que es de vital importancia que en Venezuela se celebren elecciones Parlamentarias y Presidenciales libres, transparentes y con garantías democráticas, para lograr que la grave crisis humanitaria que viven los venezolanos finalmente termine. Igualmente, agradeció al Partido Nacionalista Vasco por su respaldo al Gobierno interino, en especial por aprobar la Proposición No de Ley a favor de la democracia en Venezuela ante el Congreso de los Diputados. 

El Embajador Antonio Ecarri expresó su gratitud al PNV y comentó que los lazos históricos entre el País Vasco y Venezuela son enormes: “un símbolo de nuestra amistad a través del tiempo fue la recepción del Presidente Rómulo Betancourt, en 1959, al Lehendakari José Antonio Aguirre, como jefe de Estado. En esa misma oportunidad también recibieron al Lehendakari Aguirre los presidentes de las cámaras del Senado y del Congreso de la República de Venezuela, Raúl Leoni y Rafael Caldera, respectivamente. En esa oportunidad los dirigentes del PNV agradecieron a Venezuela este gesto, hoy, somos nosotros los que debemos agradecer a ustedes” 

Finalmente, el Presidente Guaidó celebró la presencia del presidente del PNV, su portavoz y el responsable de raciones Internacionales y expresó, en nombre de todo el Gobierno Interino, su más profundo agradecimiento por el respaldo que han hecho de manera inconmensurable por la libertad y la democracia en Venezuela. También recalcó que la única forma de que acabe la crisis en Venezuela es a través de elecciones parlamentarias y presidenciales y es por eso que se ha diseñado una consulta popular, para ratificar, a través de la voluntad de pueblo, cuáles son los próximos pasos para cambiar el curso de la grave crisis que ocurre en Venezuela. 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322