Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 7:48 a. m.

Elías Matta: El único responsable de la escasez de gasolina es Maduro, acabó PDVSA y con su parque refinador

Fecha: 24/03/2020

Caracas, martes 24 de marzo de 2020.- El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, señaló que la actual escasez del combustible no es solo producto de la pandemia del Covid-19, sino de la irresponsabilidad del gobierno usurpador que acabó con el parque refinador del país.

Consultado sobre el tema, el parlamentario del estado Zulia, indicó que la gasolina y el diésel son elementos fundamentales para garantizar la movilidad de Venezuela. "El único responsable de la falta de estos se llama Nicolás Maduro, ellos lo único que han hecho es destruir a PDVSA y todo el proceso de refinación que tenía instalado el país".

Señaló que el Parlamento venezolano, en los últimos tres años, "ha dado distintos debates sobre el tema del suministro de gasolina, alertó al país, envió comunicaciones a los ministros alertando sobre esta situación, porque en este mal manejo destruyeron todo un parque refinador que era envidia de todo el mundo". Denunciamos desde hace dos años un racionamiento selectivo a más de 10 estados siendo los más afectados los fronterizos, Zulia y Tachira. Lo único que hacían era garantizar el suministro al centro del país.

"De tres millones trecientos mil barriles que producíamos, actualmente solo producimos 700mil. En los dos booms petroleros les ingresaron más de seiscientos treinta mil millones de dólares y se los robaron, despilfarraron ahora el país no tiene gasolina porque destruyeron el parque refinador, se cogieron la plata y el único responsable es el gobierno usurpador de Nicolás Maduro".

Según el experto petrolero esta escasez ocurre "a pesar que el consumo interno de gasolina cayó, Venezuela llegó a consumir quinientos mil barriles y ahorita consume menos de doscientos mil".

Destacó que en Venezuela se tenía un parque refinador que podía producir cerca de un millón trecientos mil barriles, "estos irresponsables destruyeron ese parque refinador, llegaron a un 20% de procesamiento, comenzaron a importar gasolina, pero este desabastecimiento. viene desde hace años como lo señale.

Matta, calificó de inaudito que el país con las mayores reservas de petróleo tiene que estar comprando gasolina en el exterior. "Este desastre se señala en un colapso total del sistema de suministro, se les acabó la plata, dejaron caer la producción de petróleo. Ya no tienen como comprar gasolina en el exterior", agregó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322