Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 10:54 p. m.

Embajada de Venezuela en la mancomunidad de las Bahamas, inicia ciclo de conversatorios con la Diputada Delsa Solórzano

Fecha: 02/12/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Este lunes 30 de noviembre, Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, participó en el primer ciclo del conversatorio impulsado por la Embajada de Venezuela ante la mancomunidad de las Bahamas, transmitido a través de la cuenta oficial de Instagram del embajador designado por el Gobierno (E), Rafael Ángel Domínguez y que busca tratar temas de interés político con diferentes personalidades de Venezuela y el mundo.

Este encuentro, se desarrolló en el marco del día internacional de las defensoras de DDHH, labor que ha desempeñado la diputada en sus diferentes espacios de acción. En este sentido, inició hablando de la persecución a la que están sometidos los diputados al enfrentarse a una dictadura, señalando que aunque eso forma parte de los riesgos que se asumen, no se deben naturalizar, por lo que parte de su trabajo es hacer que el mundo comprenda lo que vivimos los venezolanos, porque si bien el rostro de la persecución es más visible cuando lo viven personalidades políticas, esa también es la realidad de todos los venezolanos que salen a buscar agua o gas, de los que se atreven a levantar su voz o simplemente a reclamar el ejercicio de un derecho.

El Embajafor fue quien moderó la actividad a través de una entrevista a la diputada, donde hizo énfasis en la realidad venezolana y cómo han tenido que hacerle frente los dirigentes de la oposición,al tiempo que también son víctimas de la misma.

Sobre su rol como vicepresidenta de la comisión de DDHH de los parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, Solórzano explicó que su trabajo es bastante paradójico, puesto que le toca defender los DDHH de los parlamentarios a nivel mundial junto a todos los miembros del comité el cual también es víctima, explicando que no le es posible entender cómo alguien que se dice defensor de Derechos Humanos es indiferente a un tema como este, haciendo referencia a los países que se abstienen en la OEA, por ejemplo, cuando se discute el caso de Venezuela.

“Los 30 millones de venezolanos en cualquier parte del planeta somos víctimas de violación de DDHH. Los venezolanos afuera son víctimas cuando se les niega su pasaporte, cuando se les niega la partida de nacimiento a los niños porque los servicios consulares están secuestrados en muchos países por el régimen de Maduro (…) Hace 2 o 3 años, en el marco del día internacional de los DDHH, nosotros hicimos un análisis donde pudimos demostrar artículo por artículo que toda la declaración universal de los DDHH se viola en Venezuela”.

En el marco del día internacional de las defensoras de Derechos Humanos, comentó sobre lo difícil lidiar con el tema de la presencia de las mujeres en los espacios de poder, por lo que aprovechó de enviar un mensaje a las venezolanas; “hay que ser decidida y esto se lo digo a todas las niñas que de alguna manera les han hecho creer que no es posible y a todas las mujeres que les han hecho sentir que no son capaces (…) ¿quién dice que no puedo ser y la que da la batalla? ¿Por qué no puedo ser yo la que tome las decisiones si yo sé que soy capaz de hacer las cosas? La gente tiene que acostumbrarse a ti y aprender a escucharte y no mirarte”

La diputada aprovechó el espacio para hablar sobre el caso de los 16 niños venezolanos que fueron deportados por el Gobierno de Trinidad y Tobago, donde expresó que estos niños son el rostro del sufrimiento porque ellos quedaron en evidencia y el país supo lo que ellos sufrieron, pero son muchísimos niños que pasan por situaciones como esas, en las que se someten a esta realidad migratoria en la que no les importa arriesgar sus vidas, porque su país no les garantiza la vida. Al mismo tiempo afirmó que Trinidad y Tobago violó los DDHH de los venezolanos y no es la primera vez, hablando sobre el caso de una joven venezolana que hace poco fue asesinada y no hubo respuesta, sin dejar de mencionar la trata de blancas en trinidad y Tobago.

Solórzano también mencionó la importante labor de la Asamblea Nacional, “cada vez que usted vea el informe de la misión de verificación de hechos y el de Bachelet, piense en el parlamento venezolano, porque esos datos o las victimas que llegaron a la ONU, no llegaron ahí solos, llegaron porque decenas de ONG’s, activistas de DDHH recogen esos datos y la asamblea nacional es el eje central de todo eso. Dese la comisión Especial de Justicia y Paz, recolectamos cada hecho y denuncia que recibimos y dependiendo del caso que se trate lo llevamos a diferentes relatorías en la ONU o la OEA”.

En el proceso, hizo memoria sobre todo lo que han vivido los parlamentarios desde que ganaron la mayoría de la Asamblea Nacional en 2015, donde han sido víctimas de golpes, persecuciones, secuestros y detenciones y hasta la toma de la asamblea el 5 de enero de este año.

En lo que respecta a la postura de los diputados sobre el fraude de 6 de diciembre, manifestó que cuando no hay elección, lo que ocurre es que un órgano continúa en el ejercicio de sus funciones hasta que se pueda elegir otro, lo que significa que si no hay elecciones el 6 de diciembre porque lo que hay es un fraude, la Asamblea Nacional debe continuar, eso se llama continuidad constitucional. “Con la consulta popular queremos que la voluntad ciudadana cuente de verdad, porque lo del 6 no es votar sino ser cómplice de un robo, además los resultados ya se conocen antes del fraude”
Manifestó que la voluntad que se exprese en la consulta popular, los diputados están en la obligación de hacerlo cumplir. “A la comunidad internacional no le basta con que lo diga la constitución, tiene que saber que toda Venezuela sabe dónde está parada y que lo que va a ocurrir el 6 de diciembre es un fraude y además está dispuesta a solicitar la ayuda internacional para que los venezolanos no se sigan muriendo de hambre”.

La diputada culminó el encuentro, haciendo un llamado directo a participar en la consulta popular y a alzar la voz para lograr el cese de la usurpación, sin dejar de mencionar el compromiso que mantienen los diputados de la Asamblea Nacional de mantenerse al frente de la lucha por la democracia de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322