Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 6:09 p. m.

Gobierno encargado de Venezuela: reafirmamos nuestra disposición de retomar las negociaciones de Mexico; todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances para la democracia de Venezuela

Fecha: 09/03/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Disposición de retomar las negociaciones en México y reiterar que “todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances para el democracia de Venezuela” son los puntos centrales que se desprenden de las conversaciones sostenidas entre el Gobierno encargado y la delegación de los EEUU que visitó Venezuela el fin de semana.

A través de un Comunicado publicado este martes el Gobierno encargado informó a la opinión pública venezolana y del mundo que reiteran su “disposición, que ha sido permanente y pública, para retomar el proceso de negociación en México cuanto antes, para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para todos los sectores. Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo”.

Asimismo agradecen “al Gobierno de los EEUU el respaldo que ha dado al pueblo de Venezuela, al Gobierno Encargado, la Asamblea Nacional y a la Plataforma Unitaria, en su insistente labor por lograr una solución al conflicto de Venezuela a través de un proceso de negociación con garantías, que hoy es más urgente que nunca, en medio de este grave conflicto global. Los asumimos y reconocemos como el principal aliado internacional de nuestra lucha, y como tal tenemos el deber de luchar en conjunto por la libertad”.

Como tercer punto, el documento da cuenta de la ratificación de la posición del Gobierno encargado “al mundo y al pueblo de Venezuela, y que fue transmitida a la delegación del Gobierno de los EEUU que visitó nuestro país: todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos. El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”.

Asimismo recuerdan que “sólo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo. De lo contrario, no sólo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra Industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de seis millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI, y solicitada por el Departamento de justicia de los EEUU por financiamiento al narcotráfico y terrorismo”.

En cuanto a la liberación de dos estadounidenses secuestrados por el régimen en el Sebin, destaca el Comunicado que “Recibimos con beneplácito la noticia de la liberación de los dos rehenes norteamericanos que se encontraban secuestrados en territorio venezolano. Tanto estas dos personas, como más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Sólo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos”.

Finalmente, refiere el Comunicado que en países como “Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bielorrusia, la fuerza del Estado ha sido secuestrada y está puesta al servicio del enemigo común. Hoy el mundo libre tiene la responsabilidad histórica de luchar contra el autoritarismo global para que la democracia prevalezca. Desde el Gobierno encargado y la Asamblea Nacional haremos todo lo necesario para lograrlo. Contamos con el compromiso firme de los EEUU para lograrlo: la vida de millones de personas depende de esto”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322