Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico rechazo a las declaraciones del Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Ryabkov, en las que amenaza con el despliegue de efectivos militares de este país en suelo venezolano.
El mero hecho de que un alto funcionario de este país haya insinuado una acción de este calibre representa una absoluta trasgresión a la soberanía nacional y a la integridad de nuestro territorio. En ese sentido emplazamos a todos los venezolanos, sin distinción de ideología política, a rechazar esta grave ofensa contra la independencia de nuestra patria. Venezuela no puede ser utilizada como un peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo.
Esta ofensa a la autodeterminación de nuestro pueblo es responsabilidad de Nicolás Maduro y de su cúpula usurpadora del poder, quien durante años ha cedido nuestra soberanía a los hegemones antidemocráticos que atentan contra el Estado democrático y pretenden utilizar a países independientes como simples piezas en su juego de poder. Desde 2019 el Gobierno Legítimo ha alertado y denunciado la presencia de efectivos militares y armamento ruso en Venezuela bajo una llamada "cooperación" entre la dictadura de Maduro y el gobierno de Rusia. En medio de esto, Maduro ha comprometido buena parte de los activos y recursos de los venezolanos, como parte del saqueo indiscriminado que se realiza a la nación. Sus acciones han llevado a Venezuela a ser una amenaza para la estabilidad del hemisferio occidental que debe ser controlada de forma urgente.
Emplazamos de igual forma a la Fuerza Armada Nacional. La pérdida del honor que como institución ha tenido a causa de su apoyo a un régimen corrupto, narcotraficante y que ha cooperado con organizaciones terroristas trasnacionales hoy tiene un nuevo agravante que es la amenaza de tropas extranjeras en nuestra tierra. Es su deber como soldados patriotas rechazar esta amenaza y hacer respetar nuestra soberanía como nación.
Desde el Gobierno Legítimo alertamos a la comunidad internacional sobre este delicado hecho que pone a nuestro país en medio de un conflicto geopolítico que agrava la muy profunda crisis política y humanitaria que por años hemos padecido. Venezuela hoy no necesita tropas ni armas, necesita ayuda humanitaria y cooperación para nuestro desarrollo como país.
El Presidente Encargado, Juan Guaidó, y los representantes diplomáticos del Gobierno Legítimo tomarán las acciones pertinentes en el plano diplomático para que la región y los organismos multilaterales se movilicen contra la grave afrenta que ha sufrido nuestro país. Es responsabilidad de las naciones comprometidas con la democracia movilizarse en contra de estas acciones injerencistas y acompañar el deseo de nuestro pueblo de vivir en libertad.