Dariana Bracho. Fotos: Leo Álvarez y Arles Arcia
(Caracas, 17 de septiembre de 2019). Como un “engaño”, definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, lo que el “régimen usurpador de Miraflores” hizo al abandonar el mecanismo de Oslo y al montar una mesa de diálogo con unos “supuestos representantes de la oposición”.
El señalamiento lo hizo durante su intervención en el cierre del “Debate sobre la ruta política propuesta como salida a la crisis que vive Venezuela frente al bloqueo de soluciones por parte del régimen”, que se dio en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) este martes.
“General (en referencia a Vladimir Padrino López), lo engañaron con Oslo y con la mesita. Ni 24 horas duró la mesa esa que montaron ayer (lunes), general, le mintieron. ¿Quién lo saboteó, (Diosdado) Cabello?. Fue una mala promesa; la legítima representación del pueblo venezolano está en el Parlamento Nacional”.
Dijo Guaidó que se dirigía a Padrino López pues las evidencias demuestran que es él quien lleva las riendas en el régimen; toda vez que Nicolás Maduro dejó claro que no tiene ningún tipo de mando al “salir corriendo de Barbados” para no aceptar la propuesta que los delegados de la oposición presentaron para poner fin a la crisis en Venezuela.
Recordó que parte del planteamiento establece las elecciones libres, la constitución de un Consejo de Gobierno plural que incluya a la Fuerza Armada Nacional amparado en la Constitución y en el espíritu democrático de 1958, el ingreso inmediato de la Ayuda Humanitaria, garantías para todos los que participen; entre otros.
A Venezuela
El también Presidente de la AN, le dirigió un mensaje a los venezolanos donde les ratificó que la ruta planteada desde el 5 de enero del presente año sigue siendo la misma: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“No se preocupe el pueblo e Venezuela, aquí hay una sola estrategia, aquí hay un Parlamento unido. El régimen ha intentado una y otra vez desviar la atención, pero nosotros seguimos firmes en nuestra ruta”.
Aclaró que en el país “no hay ningún poder supra constitucional, pues eso no existe”, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente.
El Presidente encargado del país, condenó que los educadores que protestaban por segundo día consecutivo hayan sido atacados nuevamente; pro esta vez a la salid del Parlamento, en donde fueron recibidos y escuchados.
Finalmente agradeció a la Unión Europea el respaldo y reconocimiento que dio a la AN como única institución legítima, a través de un Comunicado este martes 17 de septiembre.