Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:26 p. m.

Guaidó en la II Cumbre de Defensores de la Democracia: Tenemos que ser constructores del cambio, no relatores de tragedias

Fecha: 13/12/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Un llamado a la construcción del cambio y a lograr una “democracia estable y duradera” hizo el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, durante la “II Cumbre de Defensores de la Democracia”, celebrada este lunes 13 de diciembre.

En el encuentro donde participaron Sviatlana Tsikhanouskay (Bielorrusia), Dr. Sassa (Myanmar), Nathan Law (Hong Kong), Daisy George (Nicaragua), Fernando Almeyda (Cuba) y Dr. Lina* (Uganda), Guaidó reiteró que la reunión y el intercambio de experiencias de cada uno de estos líderes en la lucha que dan por la libertad de sus países es de suma importancia para seguir denunciando ante el mundo a los regímenes autoritarios y para sumar apoyo a la causa de la defensa de la democracia.

“Tenemos que ser constructores del cambio, no relatores de tragedias. Debemos lograr una democracia estable y duradera. El llamado es a tomar acción, mejorar las herramientas de defensa de la democracia”.

Asimismo destacó la participación de cada uno de los panelistas de los que dijo son “líderes donde se arriesga la vida por lo que se dice”.

La “I Cumbre de Defensores de la Democracia” se celebró el pasado 8 de octubre del presente año, donde todos líderes coincidieron en unir esfuerzos por la causa común: defensa de la democracia. En esa oportunidad el Presidente encargado de Venezuela reiteró su llamado al mundo a tomar acción.

Frente único

En su intervención en la “II Cumbre de Defensores de la Democracia”, Guaidó resaltó la importancia de la recién celebrada “Cumbre de la Democracia” convocada por el Presidente de EEUU, Joe Biden, el pasado 9 y 10 de diciembre, a la que tuvo el honor de ser invitado.

Dijo que a tan importante evento llevó la propuesta de “Construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos; crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante; priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera; en el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes”.

Insistió en emprender una “acción global conjunta” para la defensa de la democracia, pero también de quienes defienden los derecho humanos.

“Es importante tomar acciones y avanzar. Son muchos los defensores de la democracia que están presos, torturados o en el exilio. La estabilidad de la democracia es una tarea constante”.

Para finalizar, el Presidente encargado de Venezuela recordó que la tarea de las dictaduras es “invisibilizar la lucha” de quienes están en la primera línea de batalla por la libertad; por eso reiteró en no desfallecer, en alzar la voz en cada rincón del mundo en contra de esos regímenes totalitarios.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322