Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:07 a. m.

Guaidó: Es un honor que el día del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, Venezuela ratifique el Protocolo de San Salvador ante la OEA

Fecha: 24/07/2020

Dariana Bracho.

(Caracas, 24-07-20). Como un “honor” definió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el depósito de ratificación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, mejor conocido como el “Protocolo de San Salvador”.

En una ceremonia online, debido a la situación mundial generada por la pandemia del COVID-19, este viernes en horas de la mañana se ejecutó la acción en presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges; el embajador de la Presidencia (e) ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño; y el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado.

“Hoy, un día especial para los venezolanos porque conmemoramos el natalicio del Libertador, Simón Bolívar, es un honor depositar la ratificación de Venezuela en el Protocolo de San Salvador. Estamos comprometidos con esos derechos económicos, sociales, culturales. Hoy más que nunca cobra importancia y vigencia esta ratificación”.

Dijo Guaidó que este paso se da no sólo para hacer respetar los derechos civiles del pueblo venezolano, sino para poder lograr hacer la diferencia en Venezuela. Asimismo, agradeció a Almagro el apoyo “firme y determinante” que ha dado a los venezolanos y a la defensa en la lucha por la libertad.

El “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, es un tratado que tiene como objetivo completar la Convención Americana en cuanto a que desarrolla de manera más amplia la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

El 17 de noviembre de 1988 en el 18avo. período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, fue adoptado en San Salvador, El Salvador, el “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Fortalecimiento

Tras el depósito de ratificación de Venezuela en el “Protocolo de San Salvador”, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que la acción es un “paso importante” en la defensa y garantía de los derechos humanos.

“Si hay un país que necesita de manera urgente la implementación de este Protocolo es Venezuela; que vive la mayor crisis política, económica, humanitaria y social de la región. Donde una dictadura ha llevado a la violación permanente de estos derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador. Señor Presidente Guaidó, este gesto de su gobierno fortalece el acceso a ciudadanos venezolanos a derechos humanos fundamentales”.

Almagro aprovechó la oportunidad para invitar a todos los estados miembros de la OEA a seguir el ejemplo de Venezuela, y ratificar el “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Caso Venezuela

El 27 de enero de 1989 Venezuela suscribió el Protocolo de San Salvador, sin embargo, los procedimientos internos para la ratificación del mismo, como es la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, la publicación en Gaceta Oficial y el depósito ante la Secretaría General de la OEA, se iniciaron 15 años después.

En 2005 el Protocolo es discutido y aprobado por el Parlamento bajo la presidencia, en ese entonces, de Nicolás Maduro, por lo que el 23 de mayo de 2005, el hoy fallecido Presidente, Hugo Chávez, ordena el “cúmplase” para la publicación del Protocolo en la Gaceta Oficial signada con el número 38.192; pero el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores no cumplió con el depósito ante la Secretaría General de la OEA, último requisito para la ratificación definitiva del Protocolo.

Cabe destacar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 23 del Título III, Capítulo I “De las Disposiciones Generales”, da cuenta sobre la importancia de los Tratados, Pactos y Convenciones relativos a Derechos Humanos, otorgándole Jerarquía Constitucional y su predominio en el orden interno.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322