Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:08 a. m.

Guaidó: Presidente electo de Guatemala vino a Venezuela preocupado por la Emergencia Humanitaria Compleja

Fecha: 12/10/2019

Dariana Bracho. Fotos: Alfredo Lasry y Gaby Oraá

(Caracas, 12-10-19). Como una “torpeza y una agresión diplomática absurda, innecesaria y sin precedentes”, definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el impedimento, por parte del régimen, de la entrada al país de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“El Presidente electo de Guatemala vino a Venezuela preocupado por la Emergencia Humanitaria Compleja; no venía sólo a visitarnos, sino a aportar soluciones; este gesto es muestra de que los venezolanos no estamos solos”.

En rueda de prensa desde la Universidad Metropolitana de Caracas, en donde se tenía previsto se reunieran ambos mandatarios y diputados del Parlamento nacional; Guaidó dijo que Giammattei llegó a Venezuela atendiendo la invitación que le hizo como Presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN).

Refirió que con Giammattei se pudo haber avanzado en la búsqueda de soluciones a la crisis sin precedentes en el país; pero “el régimen bloqueó su entrada, así como bloqueó y quemó la entrada de Ayuda Humanitaria (el 23 de febrero del presente año)”.

Recordó que el país está listo para el cambio y que la propuesta llevada al Reino de Noruega y por la cual “el régimen se paró corriendo por primera vez en 20 años”, se basa en la separación de los cargos, conformación de un Consejo plural de Gobierno y elecciones presidenciales libres.

“¿Dónde está el dictador (en alusión a Nicolás Maduro?, escondido. A Maduro no lo visita nadie y por eso se inventaron el Foro de Sao Paulo y no les vino nadie, ni siquiera Evo Morales”.

Agenda

El Presidente (e) Guaidó informó que dentro de la agenda que iba a tratar con su homólogo de Guatemala estaban entre otros temas, la extensión de la vigencia de los pasaportes y status migratorio de los venezolanos.

“La agenda con el Presidente Alejandro Giammattei seguirá adelante a pesar de este absurdo bloqueo (impedimento de entrada a Venezuela). Nuestro claro respaldo y agradecimiento al noble gesto que tuvo al venir a Venezuela, porque sí llegó, sí aterrizó en Maiquetia”.

Dijo que pudo conversar vía telefónica con Giammattei, y éste le informó que los funcionarios de migración estaban “apenados, y sólo dos, mal encarados”; que no le dieron mayor explicación.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322