Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 10:26 p. m.

Guanipa: “Hemos asumido la continuidad como diputados hasta tanto se realicen elecciones libres, justas y verificables”

Fecha: 26/12/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Explicó que es imprescindible la reforma del Estatuto de la Transición, debido a la inexistencia de un proceso electoral en el país.

En sesión extraordinaria de este sábado 26 de diciembre, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, presentó el resultado del trabajo de la Comisión Especial designada para la elaboración del informe para la segunda discusión de la Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De tal manera el parlamentario expresó que “ante la farsa que fue rechazada por la legítima Asamblea Nacional y por la comunidad internacional, y debido a la inexistencia de un proceso electoral, que haga a los ciudadanos protagonistas de su destino, hemos asumido la continuidad constitucional del ejercicio de las funciones de los diputados que representan la soberanía popular, hasta tanto se realicen elecciones parlamentarias libres, justas y verificables”.

Guanipa explicó que para ello es imprescindible la reforma del Estatuto de la Transición. “Sin reforma del estatuto no habría continuidad constitucional de la Asamblea Nacional ni habría tampoco gobierno interino. Por esa razón, es completamente urgente y pertinente culminar este proceso de reforma legal y dejar el piso jurídico para continuar la lucha institucional –dentro de Venezuela y con el apoyo internacional– hacia el logro de esos bienes tan anhelados como son la democracia, la libertad, las oportunidades, el estudio, el trabajo, el emprendimiento y la calidad de vida”.

Además, acotó que, aunque se mantiene el contenido sancionado en primera discusión, el informe no se aprobó por unanimidad, porque en el seno de la comisión, se produjo el anuncio de voto salvado de la fracción de Acción Democrática. “Es una situación que nos obliga a trabajar con más ahínco en la búsqueda de los consensos necesarios para seguir luchando hasta lograr acabar con la tragedia que vive nuestra gente en toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras”.

“Que quede claro ante Venezuela y el mundo que desconocemos la farsa del 6 de diciembre. Que rechazamos todos los actos emanados de la irrita institucionalidad proveniente de esa farsa. Que garantizamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional a través de la Asamblea Nacional y su Comisión Delegada, en los términos establecidos en la Constitución y en el Estatuto. Que seguimos fortaleciendo la institucionalidad del legítimo Poder Legislativo Nacional y de la Presidencia Encargada de la República. Que seguimos actuando para restablecer el orden constitucional Interno y para promover interna e internacionalmente la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, así como el restablecimiento de la democracia. Que seguimos defendiendo los derechos humanos y procurando su sistema de garantías. Que seguimos defendiendo los derechos e intereses del Estado Venezolano y de los venezolanos alrededor del mundo”.

Guanipa dijo que a pesar del riesgo que esto acarrea, por estar delante de un régimen dictatorial y represivo, no desmayarán en sus anhelos por lograr la libertad para Venezuela y las oportunidades que los ciudadanos se merecen.

“Salgamos de algunas cuevas seguras y digámosle a Venezuela que aquí estamos para acompañarla en la hermosa tarea de la artesanía de la democracia y de la libertad. Esas terribles condiciones que vivimos, esas amenazas, tribulación, represión, debemos procesarlas con paz y gozo. Aunque no tengamos vocación de víctimas o de mártires, debemos estar dispuestos a todo por el rescate de nuestra nación. Qué gran ejemplo nos han dado tantos cristianos que fueron perseguidos y que ofrendaron su vida en defensa de su fe y de su dignidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322