Caracas - Venezuela
septiembre 25 2022 / 4:27 a. m.

Guanipa: “La cotización en negativo del petróleo es otro ejemplo de la destrucción que Maduro ha ocasionado en Venezuela”

Fecha: 21/04/2020

“Si algo nos afecta como país, para bien o para mal, por nuestra propia responsabilidad, producto de la no diversificación de la economía, es la volatilidad del precio del petróleo”, así lo expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, quien a su vez indicó que en los últimos 20 años, los venezolanos han vivido los dos extremos más marcados en dicha variación de precios.

Guanipa aseguró que “al principio de la década pasada el petróleo estuvo rondando, por tres años, el precio de $120 por barril, pero hoy, producto de esta situación mundial, en medio de una crisis de demanda sin precedentes, el petróleo vale nada. Ayer comenzó a $12 el barril y cuando el día terminó había perdido todo su valor, se cotizó en negativo por primera vez en la historia. Esto quiere decir que un país productor de petróleo, paga para que se lo lleven. Es algo que jamás pensamos que podría pasar y está pasando”.

El parlamentario dijo que la crisis mundial que ya se manifiesta en distintos órdenes, producto de la pandemia del Covid-19, pone a Venezuela en una situación mucho más precaria, la cual intensifica la tragedia generada por la “narcodictadura” de Nicolás Maduro.

“Si esta nueva situación nos hubiera encontrado con un país democrático, con un estado y una sociedad fuertes, pujantes y proactivos, tendríamos todas las posibilidades de superarla a costos relativamente bajos. Pero nos ha tocado en momentos turbulentos, con un estado convertido en un peligroso criminal que acecha y agrede a una sociedad exhausta que lucha por su sobrevivencia en medio de las peores condiciones”, aseguró.

El también dirigente de Primero Justicia dijo que “el problema es que produzcamos lo que produzcamos, vendamos el petróleo a cómo lo vendamos, no hay forma de lograr buenas noticias mientras Maduro y sus cómplices sigan usurpando el poder. Cuando el señor Chávez ganó la presidencia (1998), teníamos una producción diaria de 3.2 millones de barriles de petróleo. El precio estaba en $12 cada barril. La apertura petrolera auguraba un importante incremento en la producción que nos tendría hoy en 6 millones de barriles/día. En los años siguientes, por factores diversos, el precio se incrementaba paulatinamente, mientras tanto, nuestra producción bajaba paulatinamente también. Cuando el petróleo llegó a ese pico de $120, ya habíamos bajado nuestra producción en casi un millón de barriles diarios. Hoy, con valor cero, producimos escasos 700 mil barriles al día”.

Guanipa concluyó asegurando que toda esta situación ratifica que la propuesta hecha por Juan Guaido, por la unidad democrática venezolana y por la mayoría de países de América y Europa, es impostergable. “Venezuela necesita ya un Gobierno de Emergencia Nacional, conducido por un Consejo de Estado donde no estén Maduro ni Guaidó - quien seguiría en la Presidencia de la AN-, que aborde esta profunda crisis con la participación de todos los factores políticos, todos los sectores productivos y toda la sociedad, y que simultáneamente prepare todo para que tengamos elecciones presidenciales y parlamentarias en 10 meses.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322