Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 11:51 p. m.

Guanipa: “Los venezolanos queremos votar libremente, exigimos que se nos respete el derecho a elegir”

Fecha: 05/07/2020


A propósito de conmemorarse este 5 de Julio, 209 años de la independencia de Venezuela, las fuerzas democráticas y diputados de la Asamblea Nacional se dirigieron a todo el pueblo venezolano a través de la plataforma Zoom, para realzar la importancia de esta fecha que marca el inicio de la democracia venezolana, la cual hoy más que nunca se ve amenazada por el régimen que tiene secuestrado el poder, sin importar los daños que ha causado a la nación.

En tal sentido, Juan Pablo Guanipa, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, en su derecho de palabra, dijo que “hoy celebramos nuestra independencia. El acta que sella nuestra separación del imperio español nació de la pluma de Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, dos héroes civiles que supieron darle letra a nuestros deseos de libertad e inmortalizaron nuestros principios republicanos, aquellos que hoy están siendo violentados y estamos llamados a recuperar”.

Guanipa recordó que “Roscio nos dejó, en su palabra escrita y en su acción, los valores republicanos que nos marcan una ruta de resistencia y nos reafirman el sentido de nuestros esfuerzos. Cada venezolano es único e irrepetible y su dignidad debe ser respetada por todos. La igualdad es un principio fundamental que estamos llamados a recuperar, sin divisiones ni injusticias que afecten la democracia y la paz”.


El parlamentario indicó que hay que mantener los valores más intactos que nunca para luchar en contra de la corrupción, que pretende signar el futuro del país. “La honestidad y la probidad, la rectitud moral, son el único y verdadero antídoto en contra de la corrupción y el pillaje. Estos valores son un itinerario para hacer triunfar la libertad sobre el despotismo y, para con Roscio, unir nuestras fuerzas para el restablecimiento de la alta dignidad de nuestros semejantes oprimidos”.


Guanipa aseveró que Venezuela vive tiempos muy duros y que la dictadura ejerce el poder alejado de la justicia.


“Secuestran la soberanía popular, se roban nuestros recursos, empuñan sus armas contra quienes más sufren, entregan el país a fuerzas extranjeras: Cuba, Rusia, Irán, pretenden arrebatarnos nuestra vocación de libertad. ¿Es que acaso puede haber un régimen más perverso?”, preguntó.


El dirigente justiciero dijo que la grave crisis de institucionalidad, del Estado de derecho, de la separación de poderes se vive día a día y afecta gravemente a la sociedad. “Si un país no tiene reglas, no tiene posibilidades de triunfar. Los dirigentes debemos dedicar todo el esfuerzo que sea posible a explicar, a recordar, a comunicar todo lo que esta dictadura ha hecho para intentar acabar con la sociedad venezolana”.


Añadió “este régimen dictatorial ha proscrito la constitución y el voto. Maduro es tan cobarde, que pretende hacer un juego en el que controle a los dos equipos y al árbitro. Para eso, ha impedido el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional, que es el único poder que tiene la atribución de elegir a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, ha inhabilitado a los dirigentes políticos, ha proscrito a los partidos y pretende dirigirlos a través de sinvergüenzas a quienes descaradamente ha comprado, ha cambiado unilateralmente las reglas de selección y adjudicación de representantes. Y todo esto lo ha hecho a través de un tribunal supremo de justicia en minúsculas que tiene el pecado original de su designación espuria y que tiene en la conciencia de sus miembros la indignidad de sus decisiones. Señores integrantes de ese infame tribunal: ustedes han prostituido al más importante de los poderes públicos, el que debería poner las cosas en orden, el del equilibrio. Ustedes no merecen ser abogados ni llamarse jueces”.


Concluyó ratificando que no desmayarán hasta conseguir la libertad y que seguirán dando la pelea por el rescate de la democracia en Venezuela.


“Los venezolanos queremos votar libremente, exigimos que se nos respete el derecho a elegir. Vamos a intensificar la presión interna para que se den las condiciones para escoger un nuevo Presidente de la República y una nueva Asamblea Nacional. El CNE debe ser designado, única y exclusivamente, por la Asamblea Nacional y sus representantes en estados, municipios, parroquias y centros de votación deben ser designados por consenso. Las reglas de la elección sólo pueden ser diseñadas, mediante ley, por la Asamblea Nacional y no pueden ser modificadas en los seis meses anteriores a la elección. Los partidos políticos deben estar legalizados y dirigidos por sus líderes naturales. A todos los venezolanos, estén donde estén, se les debe garantizar su derecho al voto, directo y secreto. La campaña electoral debe ser en igualdad de condiciones y todos deben tener acceso a los medios de comunicación y al libre tránsito. Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional tienen la responsabilidad de resguardar el proceso, no de inmiscuirse tendenciosamente en él”, enfatizó.


“Es la hora de los nuevos próceres de esta Venezuela del Siglo XXI. Es hora de lograr nuestra segunda independencia. Para la primera tuvimos a Bolívar, Miranda, Urdaneta, Páez, Sucre, Roscio y muchos otros. Para lograr nuestra aproximación democrática contamos con Betancourt, Caldera, Villalba y otros. Ellos parieron el Pacto de Punto Fijo que es el acuerdo de gobernabilidad de mejores resultados en toda nuestra historia republicana”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322