Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:16 a. m.

Guanipa: “Presidente Iván Duque es un aliado formidable y solidario que tiene la causa democrática venezolana”

Fecha: 26/04/2022

El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) recordó que el pasado 2 de abril, sostuvo una reunión con el presidente de República de Colombia, Iván Duque a quien manifestó su agradecimiento en nombre del pueblo venezolano, por la solidaridad mostrada a los migrantes venezolanos y afirmó que el mandatario Duque “es el aliado más firme y solidario que tiene la causa por la democracia y libertad de Venezuela”.

En la sesión ordinaria celebrada este martes en la AN, Guanipa sostuvo que reconoció al presidente colombiano “la convicción democrática con la que denunció a la dictadura de Nicolás Maduro en foros internacionales como la CPI, la ONU y la OEA”.

“Iván Duque ha caracterizado de manera adecuada la tiranía de Nicolás Maduro. Es el representante de uno de los 6 países, que presentó ante la Corte Penal Internacional, la solicitud de iniciar un procedimiento judicial contra Nicolás Maduro, por la comisión de crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

Migración venezolana

Rememoró los logros del Gobierno Colombiano a favor de la migración venezolana donde diseñó e implementó políticas públicas que, a su criterio aseguró,” serán ejemplo en todo el mundo para abordar de manera proactiva y solidaria la migración forzada”.

Guanipa destacó la creación del Estatuto de Protección Temporal (EPT) que regularizará a dos millones de venezolanos en Colombia, “otorgándoles permiso de trabajo, acceso al sistema de salud pública y privada, a la banca y toda la formalización que un ciudadano necesita para hacer vida en un país por 10 años”.

Aplaudió que más de un millón de venezolanos recibió su documento de identidad. Además, alabó, la creación del programa “Primero la Niñez” para proteger a los niños en riesgo de apatridia, pues subrayó que “gracias a esta acción los hijos de venezolanos nacidos en Colombia, desde el 19 de agosto del 2015 hasta la fecha, poseen nacionalidad venezolana”.

Celebró la creación de sistema de vacunación para venezolanos regulares e irregulares que logró que 70% de connacionales estén vacunados y las resoluciones para el sistema educativo, salud y la modificación sobre la convalidación títulos de educación superior. Elogió la creación del plan “Saber Hacer Vale”, con el que se permite la certificación de conocimientos a los migrantes a través del SENA y

Asimismo, indicó que se suscribió el intercambio de notas con la Embajada del Gobierno Legítimo de la República de Venezuela para la sustitución de la apostilla por certificación, “y así permitir a los venezolanos acceder al proceso de convalidación de títulos salvando el obstáculo de la apostilla controlada por la dictadura”.

De igual forma, destacó el aumento de la validez de los pasaportes vencidos por un lapso de 10 años para permitir a los venezolanos hacer trámites con este documento.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322