Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 12:14 a. m.

José Guerra: Inflación en Venezuela supera 200 veces a todos los países de la región

Fecha: 08/07/2020

El diputado e integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de Junio de 2020, al referir que la inflación en Venezuela supera 200 veces a todos los países de la región.

“Los datos que tenemos para la inflación del mes de junio es que estuvo en 19.5%, es decir, creció con respecto al mes anterior, mientras que la inflación acumulada en el primer semestre del año se situó en 508,47%".

Refirió que la inflación interanual alcanzó un máximo de 3.524%. “El régimen tiene una política fiscal claramente expansiva y esto genera ese incremento en el nivel de precios, es decir, esto está acompañado por la expansión monetaria”.

Acotó el parlamentario que “la tasa de inflación acumulada de Venezuela de enero a junio excede a la de todos los países de Latinoamérica, juntos. El resultado es un salario de 1.2 dólares, el más bajo en toda la historia de Venezuela”.

“Vemos que la tasas de inflaciones acumuladas entre todos los países en Latinoamérica llega a 25.0%, mientras Venezuela sola posee una tasa de inflación de 508,5%, de seguir con estas tasas de devaluación del bolívar, podremos ver que la inflación se va a acumular mucho más”.

Aseveró el diputado que "Venezuela cerró junio con una inflación acumulada en 12 meses de 3.524%, mientras el registro fue de 3.684% en mayo frente a 4.210% en abril".

“Al cierre del mes de junio la deuda de PDVSA con el Banco Central es de 25 mil millones de dólares”, refirió.

"Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión en medio de un ciclo de hiperinflación que podría tomar un nuevo impulso con la depreciación del bolívar", indicó el parlamentario.

En torno a la devaluación del Bolívar, el diputado acotó que "ha perdido 77,61% de su valor en 2020".

"El salario mínimo en Venezuela es de apenas unos tres o cuatro dólares. Una familia promedio de cuatro personas, necesita 250 dólares para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas", expresó Guerra.

Por su parte, el diputado Ángel Alvarado, indicó que "la inflación nos ha convertido en el país más pobre de la región con 96% de pobreza".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322