Tasa de mortalidad del sector salud por el virus es de 21%
16.07.2020.- Ante el anuncio del régimen de Nicolás Maduro, con respecto a la instalación de un hospital de campaña por el incremento de casos de coronavirus en Venezuela, el médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, declaró que esta decisión evidencia que Maduro mintió sobre el número de camas de cuidados intensivos que hay en el país para hacerle frente a la covid-19.
“Según dijo Nicolás, en abril habria 27.780 camas disponibles para atender a los pacientes contagiados con el virus. Si en Venezuela hay solamente 10 mil casos, ¿por qué hay que construir un hospital de campaña?”, se preguntó el parlamentario.
Olivares recordó que para el momento del anuncio de las más de 27 mil camas se denunció que esa cifra no correspondía con la realidad: “una cama de terapia intensiva no es un colchón con un sábana... Debe tener ventilador, personal de salud, médico, un residente, tomógrafo, rayos X y todo una infraestructura especial para atender los casos que se complican”.
El diputado ratificó que Venezuela sigue siendo el país que menos pruebas tipo PCR realiza en toda América Latina. Solo supera a Haití. En ese sentido, señaló que es indispensable despolitizar y descentralizar el análisis de estos tests. Olivares insistió en que hay seis laboratorios públicos y diez privados con capacidad de hacer este análisis para obtener los resultados con mayor rapidez. Actualmente, en Caracas se espera en promedio 10 días por el resultado y en el interior, más de dos semanas. “Estamos perdiendo la herramienta más sencilla y fundamental por el afán de Nicolás Maduro de sacar provecho político de esta crisis mundial”, aseguró.
Por su parte, el régimen de Maduro atribuye el auge de los contagios a venezolanos que regresan "infectados" de países vecinos. En varias oportunidades los ha acusado de ser “armas biológicas”. Al respecto, Olivares señaló que esto tampoco coincide con la realidad: la tasa de contagio en Venezuela es 3.3 veces mayor a la de Colombia. Es decir, por cada colombiano contagiado en zona fronteriza, en Venezuela hay tres.
“Ahora quieren atacar a los venezolanos más humildes, a los que se fueron dejando a su familia, al que salió a buscar futuro. Hoy les dicen trocheros, los amenazan con buscarlos y encerrarlos, los mandan a perseguir. Este ha sido el manejo que le ha dado Maduro a la pandemia… El pánico y el control social solo traerán mayor impacto y aumentará la tasa de contagio”.
Con respecto a los fallecidos por covid-19, Olivares apuntó que en la cifra oficial del régimen no están contabilizados al menos 72 venezolanos que murieron por esta enfermedad, lo que aumenta la tasa de mortalidad a 2%.
“De cada cinco fallecidos en nuestro país, uno era del personal de salud. 22 venezolanos del sector sanitario han perdido la vida”. Esta cifra indica que la tasa de mortalidad por el virus para este grupo es de 21%. Detalló que entre los decesos se incluyen un paramédico, dos enfermeras y 19 médicos. "22 venezolanos que murieron atendiendo a los pacientes con covid-19 y se contagiaron porque no tuvieron guantes o tapabocas, porque su vocación y el compromiso de estar en el área de la salud es mayor y decidieron quedarse a salvar vidas”.
Olivares puntualizó que el porcentaje de ocupación de las terapias intensivas en todo el territorio nacional aumentó a 56%. El diputado informó que en los hospitales: José Gregorio Hernández; Luis Razetti, de Anzoátegui; Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Carabobo; Central de Maracay; Domingo Luciani; Victorino Santaella, en Los Teques, y Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Monagas, ya superaron la capacidad de atención en las unidades de cuidados intensivos.