Prensa AN
(Caracas, 27 de agosto de 2019).- Un contundente llamado al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo el diputado José Trujillo durante la sesión de la Comisión Delegada de este martes.
En su intervención, el parlamentario se mostró indignado por la falta de acción del organismo multilateral frente a la agravada crisis de salud que viven los venezolanos, a pesar de los innumerables argumentos sobre los padecimientos de la población, e incluso del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Advirtió que la Asamblea Nacional está consciente de la situación por la que atraviesa el país. Cree que la actual crisis va directa a un holocausto. "No sé qué tanto se puede esperar viendo el sufrimiento de un pueblo".
A su juicio, la emigración venezolana está colapsando a otras naciones del sur, porque se trata de la más grande del planeta. "Tenemos que tomar la decisión de seguir viviendo. Muchos no tendrían porque morir, porque hay enfermedades, como el cáncer de mamás, que no mata a quienes la padecen" .
Trujillo, quien es médico de profesión, aprovechó para comentar que atendió a un anciano en la sede de la Comisión de Desarrollo Social. Dijo que el señor fue expulsado del ancianato en el que vivía por negarse a firmar en la campaña del gobierno de Nicolás Maduro en contra del presidente estadounidense, Donald Trump.
Asimismo, insistió en que el Estado no permite la entrada de ayuda humanitaria al país, "... porque quieren tener subyugados a los venezolanos. No hay marcapasos en el país, porque no los dejan entrar. Todo el equipo médico de trasplante del hispital Pérez Carreño se fua a hacer su trabajo en otras latitudes" - esgrimió.
Finalmente, indicó que a veces surgen aires de esperanzas, como la ayuda de Taiwan con sus donaciones. Explicó en ese sentido que estas fueron repartidas primero de manera oculta y después pública para evitar su confiscación. Agregó que la lucha debe continuar, y que pronto el país saldrá de la crisis y recuperará su libertad.
Pacientes renales y con cáncer de mama y solicitan intermediación de la AN
Durante la reunión de la Comisión Delegada los pacientes oncológicos de cáncer de mama y pacientes renales alzaron su voz y solicitan la intermediación de los organismos internacionales para el ingreso de ayuda humanitaria ante la negativa del gobierno de no aceptarla.
Mildre Varela, paciente de cáncer de mama, durante su intervención aseguró que los médicos que atienden a estos pacientes se ven en la necesidad de no cumplir con los protocolos respectivos y aplican mastectomía total para salvarles la vida a los pacientes ante la falta de medicamentos
“Resulta que de esos cuatro pasos que son quimioterapia, cirugía, radioterapia y remisión resulta que tienen que ir directo a la cirugía presidente, eliminan la mama y después mandan la remisión porque tampoco hay sitio para hacer la radioterapia así de grave estamos” sentencio Varela
Varela, aseguró que la situación en Caracas es crítica pero en el interior del país la situación es peor dijo. Recordó que no es posible que el Estado no asuma la responsabilidad de esta situación.
“Nosotros no tememos para dónde irnos, tenemos casos de compañeras que han tenido que irse a Colombia por carretera con un seno supurando cosas para buscar un medicamento porque aquí lamentablemente no lo hay”.
Recordó Mildré Varela, que los venezolanos no pueden acostumbrarse a esto y ver como miles de connacionales mueren por falta de medicinas o atención medica, “nosotros lo que queremos es que nos respeten el derecho a la salud” refirió.
Así mismo dijo que los venezolanos merecemos un mejor país, y que no se trata de con quién me lleve bien o mal, se trata de la salud del venezolano dijo.
“Ya es un tema recurrente ver a unas mujeres con Cáncer luchando contra el Cáncer y a la vez luchando para conseguir medicamentos, es algo que nos tiene que llevar a la reflexión como venezolano, de que cualquiera puede estar allí y no es justo además, de tener cáncer, de luchar contra la enfermedad desde el punto de vista físico, emocional y económicamente, tener que venir a la Asamblea Nacional a denunciar que no consigues medicinas, de verdad que esas son las cosas que más nunca deben pasar en este país, refirió Varela .
Por su parte Anaïs Alvarado, paciente renal refirió que es necesaria la intervención internacional para que ingrese al país la ayuda humanitaria, son más de 5 mil pacientes trasplantados y de diálisis que padecen esta enfermedad
Para Alvarado hizo un llamado a la reflexión para los que dirigen el país, reaccionen y se aboquen a resolver los problemas que en materia de salud afecta a la inmensa mayoría de los venezolanos.