Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:56 p. m.

Julio Borges envía comunicación a la canciller de Perú y pide protección para los migrantes venezolanos

Fecha: 28/01/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, le envió una comunicación a la canciller del Perú, Elizabeth Astete, con el fin de expresar su preocupación por la medida de militarización que adelantó el gobierno peruano para frenar la migración irregular. Borges pidió por la protección de los migrantes que huyen del régimen de Maduro y aseguró que solo la salida de la dictadura podrá frenar el éxodo.

“Nos preocupa que medidas como la implementada no vayan a detener la migración, sino que fortalezcan a grupos que se dedican a la explotación humana y al crimen trasnacional, poniendo en riesgo por un lado a los migrantes y por otro, a sus propios conciudadanos. Queremos solicitar respetuosamente que se cumpla con los acuerdos internacionales en materia de migración, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, con el fin de proteger los DDHH de quienes están saliendo de Venezuela.”, sostuvo Borges.

Borges detalló la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y advirtió que la migración podría exacerbarse durante el año 2021. “Este contexto de precariedad, aunado al clima de represión que impone el régimen, ha llevado a más de 5 millones de venezolanos a buscar refugio en otras latitudes. Una cifra que podría llegar a más de 8 millones para este 2021 si continúa Maduro en el poder, con el agravante de que muchos podrían estar enfermos por la desatención y el subregistro de la pandemia por parte de la dictadura”, sentenció.

Asimismo, pidió que el gobierno de Perú evalué la reapertura de visas. “Creemos importante que su gobierno evalúe, en la medida de sus posibilidades, la reapertura de visas entre Venezuela y Perú, esto podría ayudar a fomentar una migración segura que cumpla con las regulaciones de su país”. Destacó que ninguna medida frenará el éxodo de venezolanos, pues a su juicio solo la salida de Nicolás Maduro podrá detener esta situación. En tal sentido, insistió en la necesidad de presionar para lograr un proceso de negociación que conduzca a elecciones libres.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322