Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:43 p. m.

Julio Ygarza: Población de Amazonas no acata la cuarentena por el Covid-19 y las autoridades actúan indiferentes

Fecha: 24/03/2020

Caracas, martes 24 de marzo de 2020.- En el estado Amazonas no hay sospechas de alguien contagiado con el Covid-19, pero tampoco se están tomando las medidas de protección y prevención que se exige para enfrentar esta pandemia mortal, las personas andan en la calle confiadas sin tapabocas y el gobierno local y las autoridades no imponen las medidas y actúa indiferente ante la gravedad de la situación .

Así lo informó el diputado por el estado Amazonas, Julio Ygarza, a través de una entrevista telefónica, quien explicó cuál es la situación que se vive en esa entidad federal frente a la cuarentena por la pandemia mundial.

“No hay ningún caso aquí en amazonas de Coronavirus, se han enviado las muestras de cinco personas y gracias a Dios han dado negativo. Hay una exigencia que se le ha hecho a la ciudadanía en toda Venezuela de mantenerse en sus casas en cuarentena por parte del Estado, y las fuerzas de seguridad, pero aquí la gente se mantiene en las calles sin ninguna preocupación, ni protección. No se cumple con el aislamiento preventivo y las autoridades locales no están haciendo nada para que se cumpla con la norma, no informan, ni organizan a la ciudadanía.
Explicó que la gente en la calle, sin tapa boca, ni guantes y nadie usa el gel antibacterial para desinfectarse las manos. “Los indígenas acuden a los mercados a vender sus productos sin las más mínimas medidas de protección, se sienten confiados porque en el Estado aún no se han registrado casos de contagio por el Coronavirus, no toman en cuenta la crisis que hay mundial” reiteró Ygarza.

Indicó que este comportamiento es producto de la desinformación sobre el coronavirus y las medidas de prevención, seguridad y protección que las personas deben tener para evitar el contagio de esta pandemia mortal.
“Es muy difícil cumplir con la cuarentena cuando la mayoría de los amazonenses no tienen los alimentos básicos en sus hogares, por lo que están obligados a salir buscarlos diariamente, pero salen sin ninguna protección”, insistió el parlamentario

Sobre los hospitales apuntó el parlamentario que hay serias fallas, pues el Hospital José Gregorio Hernández carece de insumos para atender si quiera una gripe. El personal médico no cuenta con tapa bocas, ni guantes, ni alcohol, insumos fundamentales para protegerse no solo de la pandemia, sino de cualquier otra enfermedad.

“El hospital además tiene fallas en los servicios públicos porque no hay agua y sufre constantes cortes de luz. Tampoco cuenta con el personal médico especializado., porque en su mayoría se han ido fuera del país por razones que ya todos conocemos. No hay medicinas. En cuanto los CDI los mismos médicos cubanos o enfermeras que allí se encuentran les dicen a los usuarios que no han recibido dotación de material y medicinas desde hace más de 10 meses, esa es la situación del estado”.

Por otra parte, indicó que hay una falla grave de los servicios públicos en todo el estado, como agua, electricidad, gas y gasolina. Destacó que en Puerto Ayacucho la capital de Amazonas no hay combustible, solo se destina para los funcionarios del gobierno local, policía y Guardias Nacionales.

“Tenemos más de 10 días sin gasolina para los ciudadanos, solo le surten de combustibles a los agentes oficiales que son los que están autorizados, esto no permite la movilidad a los ciudadanos que tengan que ir en busca de alimentos y estén en zonas alejadas. En cuanto al agua aquí hay un gran problema porque más del 70 por ciento de la población de Amazonas recibe agua a través de pozos sin potabilizar, porque aquí no viene agua potable por tuberías”.

En cuanto al servicio eléctrico informó el diputado Ygarza que hay constantes bajones de luz de 20 a 30 bajas al día y también cortan el servicio por varias horas por sectores. Así mismo dijo que las comunicaciones están muy deficientes, pasan horas sin internet, ni servicio de telefonía celular y local.
Finalmente precisó que otro problema que enfrenta los amazonenses que afecta considerablemente su salud es que llevan dos meses de quema que genera mucho humo, ocasionando cantidades de enfermedades respiratorias que afectan a toda la población”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322