Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 3:20 p. m.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se reune con Transparencia Venezuela en el marco de investigar el financiamiento de la atención al COVID 19

Fecha: 17/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, lunes 17 de mayo de 2021. Los diputados a la sesión de la Subcomisión Especial sobre el financiamiento destinado a la atención del COVID 19, de la Comisión Permanente de Contraloría, sesionaron para reunirse con representantes de la ONG's Transparencia Venezuela y tratar temas relacionados con la pandemia.

Se dio inicio a la sesión contando con la presencia de los diputados Macario González y Sandra Flores, directiva de la comisión, y los diputados Ismael León; José Hernández y Jairo Bao, miembros de la Subcomisión especial. Además de la asistencia de los parlamentarios Guillermo Palacios, Ana Mercedes Aponte y William Dávila.

Por la organización Transparencia Venezuela intervinieron como representantes la Abg. Mildred Rojas; la Lic. Sammy Martínez y Yenderzon Bastardo, dando su exposición sobre la corrupción en tiempos de Pandemia.

Destacaron que hacian seguimiento a la corrupción en circunstancias como la atención al COVID 19, como escenarios propicios para la aprobación de recursos extraordinarios que en la declaratoria del Decreto de emergencia desde marzo del 2020, sumando los Decretos de Estado de Excepción, prórrogados desde el 2016 daban espacio a la opacidad en el manejo de recursos. Al no pasar por los mecanismos de control legislativo.

En este orden, a través del seguimiento realizado a las declaraciones de Nicolás Maduro y la Fiscalía del Ministerio Público, entre otras entrevistas e investigaciones han podido documentar sus denuncias.

Siendo importante destacar la compra de insumos vinculados a la atención del COVID a países como Cuba; China; Rusia; Turquía e Irán. Registrando que desde marzo del 2020 han llegado más de 30 aviones con insumos para la emergencia humanitaria, de los cuales se desconoce cantidades y pagos efectuados en los convenios.

Además de la llegada de más de 500 médicos cubanos para atender la Pandemia, datos que se desconocen en referencia a los pagos realizados por su labor. Señalaron que habían llegado a Venezuela 930 mil vacunas Sputnik y no se conocía datos de la cantidad de vacunados.

Sobre el Comité Presidencial para la prevención del COVID, la representante de Transparencia Venezuela Abg. Mildred Rojas, indicó que 5 de sus miembros se encuentran en la lista de sancionados por corrupción por el gobierno de EE.UU y 2 sancionados por narcotráfico.

Concluyendo su intervención resaltaron que la pandemia abrió espacio para la corrupción de pequeña y gran escala en el sector salud y otros sectores.

Finalmente la diputada Sandra Flores y demás miembros de la subcomisión celebraron la ponencia realizada y se comprometieron a levantar un informe contentivo de la investigación llevada en la Comisión Permanente de Contraloría, donde se denunciará la corrupción del régimen de Maduro llevada a cabo en el sector salud en el contexto del COVID 19.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322