Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:48 p. m.

Marianela Fernández: AN debe pronunciarse ante los organismos internacionales sobre Plan Migratorio de Joe Biden

Fecha: 18/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Diputada por el estado Zulia Marianela Fernández, en nombre de la fracción parlamentaria de UN Nuevo Tiempo (UNT), expresó su solidaridad con los venezolanos que se encuentran en la frontera, sin rumbo, luego de la implementación del nuevo Plan Migratorio del gobierno de Estados Unidos, e instó a la Asamblea Nacional legítima a pronunciarse ante organismos internacionales en materia de migración y defensa de los derechos humanos.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de este martes, vía telemática, la diputada Fernández se refirió al nuevo Plan Migratorio del presidente Joe Biden, para el caso de los venezolanos y manifestó que es necesario prestarle atención y ocuparse de las consecuencias de su implementación.

Afirmó que respeta las decisiones y leyes de cada país, reconoce igualmente las intenciones del gobierno de Biden de buscar una salida migratoria ordenada y legal, pero el plan acordado debe ser revisado y rectificado en algunos aspectos, citando como ejemplo, que 24 mil permisos migratorios son extremadamente insuficientes para la magnitud de la crisis migratoria.

Expresó en nombre de la fracción parlamentaria de UN Nuevo Tiempo su solidaridad con todos los venezolanos y sus familias que están pasando por esta tragedia e instó a la Asamblea Nacional a enviar un pronunciamiento a la Organización Internacional de migrantes, la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR), a la Organización de las Naciones Unidas (OEA), “para que seamos la voz de tantos venezolanos que están en la frontera y que hoy padecen de esta grave crisis humanitaria”.

Considera que no se están respetando los derechos humanos que tiene cualquier ciudadano de llegar a una frontera y pedir asilo si consideran que están corriendo peligro en su país de origen. Por otra parte, calificó de una arbitrariedad que hayan deportado a México y bajo engaño a los venezolanos que llegaron a suelo norteamericano los días 9, 10 y 11 de octubre, antes del 12 cuando entró en vigencia el nuevo plan migratorio.

“Separaron familias completas: esposas de esposos, padres de hijos, por lo que condenamos este atropello contra los venezolanos. ¿Por qué en la ley aprobada para la migración de los ucranianos si se les sigue permitiendo solicitar asilo, cuando están en territorio americano? Solicitamos el mismo tratamiento para los venezolanos”, abogó la parlamentaria zuliana.

Destacó que solo en el mes de septiembre pasaron por la frontera 33 mil venezolanos, lo que evidencia la insuficiencia de los 24 mil permisos migratorios ofrecidos por el gobierno de Biden en el plan migratorio, a México se le darán 65 mil visas de trabajo adicionales, medida que consideró la diputada Fernández de muy positiva para los mexicanos.

“La migración venezolana ha roto todas las estadísticas, razón más que suficiente para evaluar precedentes que ha habido en esta materia, como por ejemplo, la ley pie seco pie mojado que se les aplicó a los cubanos en su momento; La Ley de Ajuste Venezolano; la revisión de los tratados existentes en materia de garantizar en los albergues y refugios, la debida atención a un pueblo que huye despavorido por no tener acceso a los alimentos, medicinas, por la persecución política y todo lo que configura una gran crisis humanitaria” indicó la diputada Fernández.

Reconoce que la nueva ley migratoria de Estados Unidos, ha traído una grave crisis en ciento de familias venezolanas, quienes vendieron sus pertenencias que tenían en Venezuela y que ahora se quedaron en el limbo.

Por último, le parece contradictorio a la parlamentaria zuliana que los partidos políticos que solicitan la vuelta al diálogo, sea precisamente México el país para retomar las conversaciones, el que está solicitando a los migrantes venezolanos que abandonen esa nación en un lapso no mayor de 15 días.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322