Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 9:52 a. m.

Parlamento Legítimo venezolano se solidarizó con las mujeres afganas y abogó por el respeto de los derechos humanos

Fecha: 24/08/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El retorno al poder del Talibán en Afganistán y el temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país asiático, ha desencadenado preocupación en la comunidad internacional, incluida Venezuela, donde el Parlamento Legítimo, este martes, debatió sobre el respaldo a las mujeres quienes son las más afectadas por la llegada del régimen islámico. En vista de este conflicto, el ente legislativo abogó por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos afganos.

El presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que desde el Poder Legislativo “sale en defensa de los derechos fundamentales de la mujer afgana y de la comunidad LGBTI que está siendo perseguida en estos momentos en Afganistán”. A su vez, rechazó enérgicamente la “discriminación por género, identidad o simplemente por exigir respeto a su el derecho a vivir dignamente”.

Prohibiciones

Desde 1996 hasta el año 2001, tiempo en que los talibanes estuvieron en el poder las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público.

Según su extrema interpretación de la sharía o ley islámica, las mujeres no deben estudiar ni trabajar. Tampoco salir a la calle, a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia, deberán llevar una burka (velo que cubre de la cabeza a los pies); no pueden establecer tratos con comerciantes masculinos; no pueden estudiar en escuelas universitarias o cualquier otra institución educativa ni pueden ser tratadas por doctores masculinos, entre otras restricciones.

En ese sentido, la parlamentaria Nora Bracho consideró que el mundo y la comunidad internacional deben rechazar estas prácticas violentas que despojan de su condición humana a las mujeres afganas fundamentadas en el Islam y celebró que las féminas de ese país asiático, tomen las calles para revelarse contra el régimen talibán, a pesar del riesgo que corren por sus vidas.

Comparó la situación que padece las mujeres afganas con las venezolanas, “tenemos en común el: exilio, una alternativa para no morir de hambre y lamentablemente sobrevivir con el dolor infinito de abandonar la tierra y no saber sí se podrá regresar. Una afgana en el régimen talibán, no puede trabajar vive de la limosna o de la ayuda internacional. Una venezolana no tiene trabajo sobrevive como puede (…) ambas no tienen acceso a la salud ni derecho a la identidad”.

Visibilizar

La diputada Liz Carolina Jaramillo, opinó que la toma de facto de Kabul capital de Afganistán a manos de los talibanes y sus leyes islámicas, significa “una cachetada a la progresividad de los derechos humanos y libertades de las mujeres afganas, las cuales en medio de este radicalismo, tienen más de 29 prohibiciones y medidas extremas.

Aseguró que a pesar que las mujeres y niñas venezolanas, “le han sido vulnerados nuestros derechos, levantamos bandera para visibilizar la crisis afgana y alzamos la voz para evitar la normalización de una triste situación contra las féminas”.

En nombre de la Asamblea Nacional, reiteró el compromiso de este Poder Legítimo de luchar por los derechos humanos, por encima de las creencias políticas, tal como ha sido el mensaje de las organizaciones gubernamentales de Venezuela denominadas: “Proyecto Mujeres; Resonalia; Mujeres Migrantes; Femenismo In”

Carrillo exhortó a los medios de comunicación difundir información explicita sobre cómo las mujeres y niñas se ven afectados en situaciones de guerra; instó a los organismos de cooperación y países aliados, privilegiar la salida de más mujeres afganas y garantizar el otorgamiento de su asilo y refugio.

Solidaridad

Seguidamente, en la Sesión realizada vía online, la diputada Mildred Carrero, manifestó su solidaridad con las mujeres afganas y respaldó “la lucha que han mantenido por sus propios derechos, incluida la creación de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Afganistán”.

Denunció que “90% de las mujeres en Afganistán han sufrido al menos una forma de violencia doméstica arraigado en los valores culturales y religiosos”, por tal razón, pidió a los organismos internacionales, protección y atención para las mujeres que alzaron la voz contra el régimen talibán.

*Petición de Acuerdo*

Por tal motivo, la diputada Sonia Medina, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, pidió al pleno del parlamento, elevar un Acuerdo en defensa de los derechos humanos de las mujeres y sostuvo que Poder Legislativo y las mujeres venezolanas “no puede quedarse en silencio ante la violación sistemática de los derechos humanos en Afganistán, producto de la irracionalidad, violencia y superioridad para someter a la población del género femenino”.

“Debemos pasar a la acción, no podemos ser inactivas porque nos convertimos en cómplices de ese abuso y maltrato. Por eso, en cada espacio, tenemos que visibilizar la lucha de las mujeres en Afganistán”, expresó Medina

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322