Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:23 a. m.

Pizarro: Acuerdo con OPS busca salvar vidas y romper dinámica de control social impuesta por el régimen

Fecha: 12/06/2020

El diputado Miguel Pizarro, Comisionado para la Organización de Naciones Unidas y Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, fue el encargado de explicar las soluciones que el Gobierno Legítimo viene articulando en materia humanitaria, en la emisión de Plan País Presente En Vivo de esta semana.

“Evitar que un médico se contagie de COVID-19 o garantizar que un paciente contagiado – que sabe que el régimen destruyó el sistema de salud – reciba gracias a organizaciones internacionales el tratamiento para salvarse beneficia a los venezolanos, no a Maduro”. Así responde el Comisionado Pizarro a la preocupación de que el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud pueda dar aire al régimen.

Asegura que lo que tenga en el centro al Ser Humano, al venezolano, y no fortalezca el control político y social o la corrupción del régimen, serán acciones que el Gobierno Legítimo estudiará y tratará a toda costa de ejecutar.

“Este acuerdo ha permitido garantizar mejor protección para los médicos y personal de la salud, tratamientos para los contagiados, descentralización de las pruebas, mayor rapidez en la detección y mejoramiento en las áreas de aislamiento para fortalecer el sistema de salud ante el COVID-19; pero garantizando que el régimen de Maduro no tocará ni administrará, ni dirigirá un solo céntimo de estos recursos de los venezolanos en cuentas en el exterior protegidos de la corrupción de la dictadura”, amplió el diputado.

El Comisionado además explicó que ningún organismo internacional se prestará para lavar la cara a la dictadura poniendo en riesgo su credibilidad y los programas de gran envergadura que desarrolla en el mundo y que dependen del fondo de donaciones. Por ello “esperamos que la respuesta humanitaria no solo permita salvar vidas de venezolanos, sino también romper la dinámica del control social que ha impuesto el régimen al que menos tiene”, señaló.

La OPS también ayudará a garantizar que el personal de salud que reciba el beneficio del programa “Héroes de la Salud” no sea perseguido por el régimen.

Sobre la Ayuda Humanitaria

A la par de estos recursos protegidos el Gobierno Legítimo ha logrado sensibilizar al mundo sobre la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país producto del robo indiscriminado de los recursos por parte del régimen.

“A pesar del intento de propaganda del régimen, la realidad es que Estados Unidos y Unión Europea son los primeros países en la carta humanitaria para Venezuela. “La gasolina que manda Irán no es un donativo, la estamos pagando con sobreprecio y sosteniendo el guiso de muchos aliados del régimen”, aclaró.

Asegura que la pandemia lejos de disminuir la ayuda humanitaria ha permitido, a través de los medios digitales, ampliar la voz del Gobierno Legítimo que alerta sobre la necesidad de aumentar los recursos para atender la emergencia humanitaria en Venezuela.

“Hace año y medio no se reconocía la emergencia humanitaria, no había una arquitectura humanitaria en terreno ni una respuesta multiagencias acorde a la necesidad de los venezolanos. Hoy hemos avanzado, pero la brecha entre la capacidad de financiamiento y la necesidad del pueblo venezolano es de 500%, lo que hace difícil percibir la intervención humanitaria”.

Gobierno de Emergencia Nacional

El Comisionado Miguel Pizarro explica que “somos después de Siria el segundo desplazamiento humano del mundo, con 5 millones 100 mil migrantes, pero la diferencia de financiamiento con ese país es de 10 a 1. A veces se oyen las cifras y pareciera que es un dineral y la verdad es que aunque es un montón de dinero no es suficiente para atender a los refugiados y migrantes, cuando 70% de ellos necesita acompañamiento y asistencia. Por ello seguimos luchando para que se le dé a este problema la dimensión real”.

Es imposible que la ayuda humanitaria se perciba cuando tienes 9.2 millones de venezolanos en situación vulnerable. “Hasta que no escales la ayuda – porque el régimen lo impide – y atiendas a la médula del riesgo vital, no podrás ver el impacto de lo que se está haciendo”.

Explica que para lograr salir de la emergencia humanitaria compleja requieres de un cambio político y de modelo económico que te permita atender y resolver las causas estructurales de la crisis.

“Venezuela podría en un período muy corto con un Gobierno de Emergencia Nacional tener capacidad logística y producción agropecuaria a la par de alimentos para atender a las familias más vulnerables, tener un programa de saneamiento de agua con intervenciones de gran envergadura en embalses para el agua potable, intervención en lo eléctrico con sistemas multilaterales, importación masiva de medicamentos y nutricionales”, señaló.

Por ello reiteró la importancia de continuar luchando por lograr la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, más aún ante el avance represivo del régimen de Maduro con las últimas decisiones que ha tomado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322