Prensa AN
(Caracas 15 de octubre de 2019).- La vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Marialbert Barrios, rechazó la retención arbitraria y el no ingreso a Venezuela del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, quien tendría previsto reunirse con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y Presidente encargado de Venezuela.
La parlamentaria Barrios, consideró este hecho como una agresión diplomática a un mandatario o dignatario extranjero, “el cual raya en el absurdo, un hecho inaudito nunca antes visto en la historia republicana venezolana”, dijo.
Criticó la forma en que el presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, fue separado de sus acompañantes: el canciller designado, Pedro Brolo, y su secretario privado, Giorgio Bruni, quienes vivieron momentos de tensión durante su retención en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que enlaza a la ciudad de Caracas.
La parlamentaria detalló cómo al aterrizar y descender del avión ya había personal de seguridad del régimen de Nicolás Maduro esperando al presidente electo de Guatemala y a su comitiva, quienes al identificarse en Migración fueron consignados por la seguridad y conducidos nuevamente al mismo avión, tras unos momentos de incertidumbre, sentenció Barrios.
Marialbert Barrios, leyó una misiva enviada por el presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y presidente encargado de la república, en la cual ratifica su apoyo al pueblo venezolano y a los líderes de la oposición.
La misiva dice que la agenda de trabajo del pueblo Guatemalteco y de su gobierno reciente electo, va a “continuar de la mano con el pueblo venezolano y su gobierno legítimo”, en aras de consolidar la democracia verdadera en los pueblos en toda la América y no permitir que regímenes desestabilicen la región con el apoyo de gobiernos no democráticos, dijo Barrios al concluir su lectura.