Dinorat Menessini C

(Caracas, 7 de agosto de 2019).- 
El representante del estado Mé..." /> Dinorat Menessini C

(Caracas, 7 de agosto de 2019).- 
El representante del estado Mé...">
Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 8:44 a. m.

Presión Intrenacional al recaste de la libertad  y la democracia en Venezuela

Fecha: 13/08/2019

Dinorat Menessini C

(Caracas, 7 de agosto de 2019).- 
El representante del estado Mérida, diputado Williams Dávila informó este miércoles que la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela llevada a cabo en la ciudad de Lima (Perú) este martes donde asistieron representates de 57 países, se constituyó practicamente un frente muy contundente a los efectos de llevar hacia delante toda la presión internacional correspondiente al recaste de la libertad  y la democracia en Venezuela.

El intergrante de la Comisión Permante de Política Exterior de la Asamblea Nacional,  indicó que la referida conferencia fue una iniciativa del Grupo de Lima,  para tratar de sumar más apoyo de  “aquellos países que se han mantenido al margen y que en estos momentos el pueblo venezolano les exige que se ponga del lado de la democracia y de la libertad de los derechos humanos, que no se mantegan al margen simplemente para aceptar en el fondo las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

Las 57 delegaciones presentes les preocupa la crisis humanitaria como primer punto y, en segundo lugar, que la solución  a la gravísima situación que se está viviendo en el país  pasa por unas elecciones libres, transparente y auténticas a los fines de que sea el pueblo venezolano quien decida su futuro. aseveró Dávila.

“Varios países estuvieron presentes en la Cumbre y a través de la misma se pudo observar que la crisis humanitaria y social que está padeciendo Venezuela, esta siendo percibida como un tema de seguridad nacional y hemisférica para los países americanos, que exigen una pronta solución a la grave crisis social, política, económica y humanitaria compleja que estamos viviendo”.

El diputado reiteró la asitencia de muchos paises, tanto de América del Norte, central, del sur, Europa e incluso, países que no apoyan a Juan Guaidó y que se han mentenido en una postura de análisis, pero estuvieron presente en esta Coferencia Internacional.

En este sentido, dijo que la crisis en el país es multidimensional y compleja promovida por un régimen criminal y forajido. “Varios países mantuvuieron posiciones muy claras como, por ejemplo, el caso de Colombia, que pidió más sanciones contra la dictadura de Maduro y destacó qu un diálogo sin reglas claras solo  fortaleceria al régimen”.

Aclaró que todas las sanciones que se han dado no son contra el país, ni contra el pueblo venezolano, son sanciones contra Maduro,  “contra este régimen de la usurpación,  contra los que han dilapiladios los recursos del petroleo, los que han profundizado el endeudamiento y la grave criusis social y el empobrecimiento creciente que hoy día afecta la población venezolana”.

Informó que el representante en la cumbre fue Julio Borges, quien aseguró que la lucha por los deechos humanos y contra el terrorismo no es un problema local, por el contrario, es un problema que no tiene fronteras, por lo que en este caso concreto el mundo libre tiene que estar unido para dar la lucha contra este tipo de régimen que promueve y protege el terrorismo y la violaciones de los derchos humanos.

Asimismo, indicó que Borges  dijo que los países que se mantengan indiferentes ante el drama venezolano deben decidir si continúan apoyando a un dictador que no tiene futuro, que no tiene perpectivas o si por el contrario,  se suman  a este apoyo internacional.

Solidaridad y acciones internacionales

Dando un resumen sobre los resultados de la Conferencia Internacional, el represenatente del Parlasur aseveró, que los Estados Unidos señalaron que no era el momento para el diálogo, sino para la acción, por lo tanto destacaron que no van a permitir unas elecciones con las autoridades chavistas porque las mismas carecen de legitimidad, por su parte el Canciller de Perú,  señaló que los resultados de la conferencia,  son alentadoras para la región y que las presiones  van a continuar hasta sacar la dictadura, al mismo tiempo sostuvo que en cuanto a la indiferencia de la comunidad internacional no es una opción cuando el pueblo venezolano es el que reclama la solidaridad de todos los paises de america.

Entre tanto, Argentina afirmó que se debe evitar que el régimen de Maduro forme parte del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Grupo de Contacto Internacional, tambien expresó sus opiniones y manifestaron continuar trabajando  para buscar una salida tan pacífica como una salida a la crisis en esta estrecha cooperacaión con todos los actores relevantes de la región y la comunidad internacional, para ello, continuarán trabajando en función de buscar la salida a la situación que se está  viviendo en Venezuela.

“Como como ustedes pueden observar en este resumen rapido que hacemos de las diferentes posturas  hay una posición coherente de la comuinidad  internacional  en el caso venezolano,  realmente a sembrado las estructuras políticas y los plantiamientos en todo el mundo  porque Venezuela es un país sumamente importatente, porque es la puerta de entrada de América,  es un país que tiene imnensas riquezas humanas, naturales, pero desgraciadamente en este momento tenemos una tiranía usurpadora  que lo que ha hecho es  promover la presencia de agentes que son nocivos para  la paz de la región,  como es le terrorismo,  el tráfico de arma,  el narcotráfico, la trata de blanca, la pobreza,  las graves violaciones de los derechos humanos, la violación de los principos de la democracia  representativa".

Finalmente, se pronunció sobre la ausencia de China y Rusia, sostuvo que es importante que ellos asuman una postura  moderna en relación a las nuevas exigencia de la comunidad internacional.    “No pueden estar pensado unicamente en sus intereses económicos,  tienen que pensar que el progreso económico está ligado estrechamente  con la democracia. Si en Venezuela  no hay una democracia plena  para ello es mucho mas difícil de  recuperar sus propias acreencias que la que  pudieran tener en el caso de una  presidencia  como la de Juan Guaidó, donde para nosotros se honra los compromisos y, sobre todo,  se piensa en función de los intereses nacionales. 

“El llamado de esta cumbre es importatnte, Rusia y China se dan cuenta que no pueden quedarse del lado del dictador,  del lado de los que estan violando los derechos humanos,  sino por el contrario, deben dar un paso al frente para de esa manera contribuir a una salida política a la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322