Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 9:48 a. m.

Prieto: “La tortura se agudiza en las cárceles venezolanas”

Fecha: 09/08/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Periodista: Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN

 

(Caracas, 9 agosto de 2019).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Renzo Prieto, integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, aseveró que el régimen aprueba la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos, como prácticas recurrentes en el sistema carcelario venezolano.

 

“Las fuerzas de seguridad del régimen consideran que torturar es algo normal, no tienen el más mínimo pudor a la hora de cometer torturas crueles, asesinatos y crímenes de lesa humanidad. Son delincuentes que cometen delitos para pretender infringir temor no solo a los presos por razones políticas, sino también, a la disidencia venezolana”, remarcó.

 

Dijo que los abusos de poder cometidos por los funcionarios militares y policiales demuestran que existe un desconocimientopor el respeto a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, pues a su juicio, sus superiores los instruyen para cometer tortura física, emocional y psicológica.

 

Para el diputado la visita de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, el pasado mes de junio del presente año, evidencia que existe “una grave situación de crisis de derechos humanos en Venezuela”. Por ende, Prieto aseveró que la violación flagrante de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los venezolanos, “no se va acabar hasta que haya el cese de la usurpación del ejecutivo nacional”.

 

Fijó posición sobre las amenazas a la Asamblea Nacional que manifiesta la ANC, la cual tildó como “parapeto” que no tiene facultad constitucional para arrebatar la inmunidad parlamentaria de los diputados electos por votación popular, la cual crearon para justificar la persecución política en contra de cualquier persona que disiente de la dictadura.

 

Por otra parte, reveló que están desaparecidos tres detenidos en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y tanto sus familiares como abogados no tienen información de su paradero, ni mucho menos, en qué condiciones de salud se encuentran. Además, denunció que no están permitidas las visitas para todos los presos que están recluidos en ese organismo militar.

 

 

Libertad para presos políticos

 

El parlamentario Prieto informó que el pasado 5 y 6 de agosto participó en la peregrinación para conmemorar los 409 años del Santo Cristo de La Grita en el estado Táchira, junto a expresos por razones políticas y líderes estudiantiles quienes hicieron entrega de un petitorio al monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal.

 

“Pedimos al Santo Cristo, por la libertad de Venezuela, también por la libertad de los colegas diputados: Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN, Juan Requesens”. Así, como también, de  “Roberto Marrero, director del despacho de la Presidencia de la AN;  los hermanos Guevara y el resto de los encarcelados por la dictadura”, expresó. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322