Caracas, martes 07 de abril 2020.-La diputada María Teresa Pérez en la Sesión ordinaria de este martes, presentó un balance sobre el COVID-19, en el cual indicó, que el sistema de salud en Venezuela está colapsado y aún más, para enfrentar la pandemia que afecta a todos por igual y que se extendió por el mundo entero.
La parlamentaria señaló, que dicho sistema no cuenta con el personal capacitado para la toma de muestras ni con las pruebas suficientes para realizar los análisis a los pacientes sospechosos y poder de esta manera informar cuantos son los casos en el país.
Aseveró que lo único que hay es un régimen que indica casos positivos y casos fallecidos y al mismo tiempo alertó, que a uno de los casos fallecidos, el diagnostico se hizo posterior a su defunción, es decir, posterior al proceso de evolución de la enfermedad.
“Es importante que garanticemos la llegada de los pacientes a los centros de salud, pero también, debemos garantizar la protección de todo el personal que labora en los centros Centinelas y muchos de ellos no tienen la capacidad para el manejo adecuado de pacientes con COVID-19”.
Pérez instó al régimen a dar los datos reales de casos, no solo al número de pruebas realizadas y al mismo tiempo solicitó la capacitación del personal de salud para la toma de muestra y garantizarle al personal toda la protección adecuada y necesaria para evitar que se enfermen.
Consideró que la propuesta de un gobierno de unidad nacional hecha por el Presidente (e) Juan Guaidó, es necesaria para enfrentar la pandemia que ha aniquilado a muchas personas en el mundo entero y no “somos la excepción”, indicó.
Dijo que en este momento Venezuela tiene una medida de cuarentena primaria que permite el aislamiento del contagio pero a su juicio, esto no quiere decir que la población queda protegida.