Caracas - Venezuela
septiembre 19 2021 / 12:22 a. m.

Venezuela ocupa el último lugar en el proceso de vacunación de la región

Fecha: 22/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Venezuela se encuentra en el último lugar en el proceso de vacunación de la región y el régimen utiliza la jornada de inmunización contra el COVID-19 como herramienta electoral discriminatoria.

Así lo aseveró el diputado por el estado Carabobo, Ángel Álvarez, en la Comisión Delegada este martes, durante el debate sobre la ausencia  de un plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, actividad llevada a cabo a través de la plataforma zoom.

Aseveró que dicha situación causa vergüenza y se paga con vida, por lo tanto, para el parlamentario, es necesario vincular a las federaciones, gremios, profesionales, personal de salud, así como todos los sectores nacionales e internacionales para la entrada de las vacunas al país.

“No existe nada más importante para los venezolanos que comer y vacunarse”.

A su juicio, la jornada de vacunación en el país además de lenta ha sido atropellada y luego de ser Venezuela una nación con los mayores ingresos de la región, hoy sus ciudadanos mueren diariamente por no contar con un sistema de salud moderno, por altos niveles de desnutrición y lo costoso de los medicamentos entre otras cosas, señaló.

Álvarez se refirió al estado Carabobo, informando que se requieren diariamente 18 mil dosis de vacunas para que al finalizar el año esté inmunizado 70% de la población.

“Todo los venezolanos tenemos el derecho en saber cuántos vacunados hay hasta ahora y que se prevé en los próximos días. Sin duda alguna urge más centros de vacunación y vacunas”.

Articular esfuerzos entre todos los actores de la sociedad

Entre tanto, el representante del estado Aragua, diputado Freddy Castellanos aseveró que hoy cuando Venezuela entra en la tercera ola de la pandemia del COVID-19, el país se encuentra sumergido en una crisis humanitaria compleja y cada día avanza más.

Indicó que existe 70% de inseguridad alimentaria, debido a la destrucción del aparato productivo nacional, un aproximado de 480 trabajadores de la salud fallecidos, más de 180 mil nuevos casos de COVID-19 y mil 900 muertes por la pandemia, “cifras confirmadas por el régimen, pero sábenos que no reflejan la realidad de lo que esta sucediendo en el país”.

Ante la grave situación, el parlamentario exigió un plan de vacunación organizado sin discriminación y a su vez, hizo un llamado a seguir luchando para que haya más punto de vacunación en todo el territorio nacional y no permitir que se pida el carnet de la patria para que los ciudadanos puedan vacunarse.

Consideró la necesidad de articular esfuerzos entre todos los actores de la sociedad para enfrentar los problemas básicos en el área de salud, el cual es el más afectado, acotó.

“Se necesitan vacunas para todo el personal de la salud, insumos de bioseguridad, equipamiento para los hospitales que atiendan a pacientes con COVID-19”.

Castellanos dijo que se debe activar la sociedad civil, las fuerzas democráticas en todo el país, en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional.

“La exigencia de la AN hoy, es un plan de vacunación organizado para todos los venezolanos, sin distingo político porque la nación es una sola y somos más de 30 millones de habitantes que exigimos vacunación”.

En este sentido, la parlamentaria por el estado Mérida, Mildred Carrero señaló como primera exigencia, la transparencia en la información en cuanto al proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, de igual forma, la necesidad de respuesta inmediata y efectiva en dicho proceso, la cual se obtiene, al contar con el personal calificado para el manejo de la inmunización.

“Rechazamos el mecanismo de control político y social que está implementando el régimen de Nicolás Maduro para acceder a la vacunación. En los municipios Miranda, Rangel, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, del estado Mérida, el proceso es muy lento y no llega a las 200 vacunas en su primera dosis”.

Carrero denunció que la mayoría del personal de salud de los ambulatorios y hospitales tipo 1 no ha sido vacunado, sumado a ello, no cuentan con los insumos de bioseguridad.

En Venezuela no hay un plan de vacunación masivo

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, diputada Dinorah Figuera, reiteró la denuncia que los sectores académicos, profesionales, prestadores de servicio de salud han realizado, como es la inexistencia de un plan de vacunación masivo y organizado que permita conocer en el tiempo la posibilidad de una inmunización de rebaño en Venezuela”.

En este sentido, la parlamentaria se refirió a la suspensión de la jornada de vacunación contra la COVID-19 en el Hotel Alba Caracas, principal punto de inmunización en el Distrito Capital, afectando a un grupo numeroso de personas.

“Esto es producto de la desorganización, desinformación que no permite generar un control al sector médico que debe estar al tanto de la información epidemiológica sobre la base del control semanal que se tiene sobre esta epidemia”.

Aseguró que la magnitud de la grave crisis en materia de salud ha generado muerte y desolación, es por ello, que a su juicio se debe continuar insistiendo ante organismos intencionales para que actúen y obligue en la rectificación y responsabilidad del régimen.

Recordó la reciente muerte del educador Gustavo Adolfo Padrón y la de su esposa, producto de la pandemia.

“El sector de la educación ha luchado insistentemente para ser considerado como prioritario en ser inmunizado, pero el régimen prefirió vacunar a los diputados de la irrita AN y los acaldes del PSUV. Eso refleja que para ellos privo el criterio político antes que el de valorar la prioridad de personas mayores, con enfermedades crónicas y a los sectores gremiales, vinculados con el sector salud y educación”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322