Caracas - Venezuela
enero 24 2021 / 12:19 p. m.

Vicepresidenta del Parlamento europeo y primer Vicepresidente de Eurolat manifiestan a Guaidó apoyo a la Continuidad Constitucional

Fecha: 09/12/2020

(Caracas, 09-12-20). Elrechazo al fraude cometido por el régimen el 6 de diciembre, el fortalecimiento a la interlocución del Parlamento nacional y el reconocimiento a la Continuidad Constitucional para aproximar una solución a la crisis en Venezuela, que pasa por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, pidió el Presidente (e) Juan Guaidó, al Europarlamento. 

Tal solicitud la hizo en una reunión que sostuvo este miércoles con el Grupo Renew Europe, a quienes agradeció el apoyo que han dado a la lucha de los venezolanos y de la Asamblea Nacional, por lograr un cambio político que se traduce en la recuperación de la democracia y libertad en Venezuela. 

“El pasado 6 de diciembre vimos el desenlace de un proceso ilegal e ilegítimo; vimos la consumación de un fraude cometido por la dictadura; pero también vimos su fracaso estruendoso, pues a pesar de las amenazas y chantajes, los venezolanos no salieron a apoyar ese proceso. Es momento de apretar y con determinación seguir adelante; la petición que hacemos al Europarlamento es la del rechazo al fraude cometido el 6D, fortalecimiento de la interlocución del Parlamento nacional y el reconocimiento a la Continuidad Constitucional”.

Explicó que para que una autoridad electa en Venezuela pueda ser sustituida, debe ser a través de otra autoridad electa; por lo que la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015 por 14 millones de venezolanos, no ha sido sustituida, pues el proceso del domingo 6D no fue una elección, sino un fraude. 

Guaidó, quien también preside la AN, dijo que este reconocimiento al Parlamento es la “piedra anular” para una solución en Venezuela. Refirió que el artículo 233 de la Constitución establece que la Presidencia encargada de Venezuela es hasta lograr elecciones libres.

Tras la reunión con el Grupo Renew Europe, el Presidente interino, en compañía de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; y Jordi Cañas, primer Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolat; ofrecieron una rueda de prensa; en donde los dos últimos manifestaron públicamente el apoyo a la Continuidad Constitucional y el reconocimiento a la AN.

“El Grupo Renew Europe ha manifestado su apoyo rotundo al Presidente Juan Guaidó, y a la Continuidad Constitucional hasta que se celebren elecciones libres en Venezuela”, dijo Charanzová en su intervención.

Mientras de Cañas indicó que “es momento de redoblar el apoyo a Venezuela. Vamos a ganar este pulso a través del apoyo a la lucha de los venezolanos y del apoyo a la Continuidad Constitucional”. 

El 5E estará en Caracas

Durante la rueda de prensa, Guaidó ratificó que permanecerá en Venezuela los próximos días y en 2021.

“El 5 de enero (de 2021) estaré en Caracas, a pesar de los riesgos y de las amenazas de parte de la dictadura, estaré ejerciendo funciones para restablecer el Estado de derecho y la democracia en Venezuela. Estaré enfrentando una dictadura brutal”.

Aclaró que en el país no hay una pugna por el poder, como lo ha señalado el régimen para tratar de confundir a la comunidad internacional; sino una lucha de una inmensa mayoría por poder vivir con dignidad. 

Aseguró que “como nunca antes, en Venezuela ha habido tanta Unidad” de las fuerzas democráticas. Asimismo denunció una vez más, la pretensión del régimen de “aniquilar” a la alternativa democrática, tal como lo recoge el Informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. 

Al ser consultado sobre el diálogo que planteó nuevamente Maduro; dijo que dicho mecanismo es usado por la dictadura para “ganar tiempo”, y recordó que en las conversaciones adelantadas en Noruega el año pasado fue el régimen quien se levantó de la mesa. 

Crédito: Dariana Bracho.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322