Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 12:52 a. m.

Acuerdo aprobado en la AN insta a la Comisión Permanente de Política Exterior iniciar investigación sobre femicidios en Trinidad y Tobago

Fecha: 27/10/2020

Caracas, 27 de octubre de 2020.- La Asamblea Nacional aprobó en Sesión ordinaria este martes, el Acuerdo donde rechaza de la forma más contundente posible, el asesinato de Johandrys Salazar, así como los otros casos de feminicidio acaecidos en los últimos tres meses en Trinidad y Tobago contra refugiadas venezolanas, de tratos discriminatorios y degradantes contra los refugiados venezolanos donde quiera que se hallen; más aún cuando ellos son víctimas de un régimen como el de Nicolás Maduro que les ha obligado a salir del país a causa de una Emergencia Humanitaria Compleja y crímenes de lesa humanidad que cercena las oportunidades y libertades de crecimiento y desarrollo de nuestros connacionales.

El texto además insta a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN a iniciar una investigación sobre los sucesos acaecidos en Trinidad y Tobago que desencadenaron la muerte de Johandrys Salazar, presuntamente a manos de Aroldo Vidal, cubano funcionario de la embajada del régimen de Maduro en ese país, ya que ello, indica el documento no solo es un caso de feminicidio, sino que además revela la desinstitucionalización de “nuestro servicio” exterior y además es una expresión de entrega de “nuestra soberanía” a una nación extranjera.

El Acuerdo indica promover un registro migrantes y refugiados venezolanos que han sido víctimas de delitos de lesa humanidad y de la Emergencia Humanitaria Compleja que pueda demostrar la responsabilidad de Nicolás Maduro y de los miembros de su régimen, de violaciones a los Derechos Humanos de nuestros connacionales de forma “Sistemática y a gran escala”, producto de la criminalización de la disidencia, a través de un trabajo conjunto entre la Oficina del Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores y su división de atención a la diáspora venezolana; de los Representantes Diplomáticos del Gobierno Interino; la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración; de la Comisión Especial de Justicia y Paz por medio de su Subcomisión de exiliados; las organizaciones de la diáspora en cada país extranjero y el Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

En este sentido el diputado Carlos Valero miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), condenó el asesinato de Johandrys Salazar, una ciudadana venezolana de 32 años oriunda de Nueva Esparta, quien vivía desde hace tres años en Trinidad y Tobago.

Ante este hecho, Valero exhortó a la AN y a la comunidad internacional a trabajar fuerte para erradicar la cultura de la violencia contra la mujer. Exigió que se haga justicia en el referido caso y que no haya interferencia política en las investigaciones.

El parlamentario indicó que el presunto asesino fue identificado como Aroldo Vidal, funcionario cubano que trabaja en la Embajada de Venezuela del régimen de Nicolás Maduro en la isla.

El diputado reiteró el rechazo a la violencia de género y a su vez, solicitó colocarle atención a lo que está ocurriendo en Trinidad y Tobago porque no es la primera vez que ocurre algo similar.

“No es la primera vez que una hermana venezolana haya sido víctima de femicidio, porque hace meses Johanna Díaz Sánchez fue asesinada y Stefany Flores fue brutalmente apuñalada y está viva de milagro, ahora ocurre este triste episodio con Johandrys Salazar”.

Aseguró que para nadie es un secreto la extraña relación que existe entre el régimen de Nicolás Maduro y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. “Esa extraña relación ha afectado desde el pasado a nuestros hermanos venezolanos porque hay casi una coordinación en el discurso contra nuestros migrantes, por tal motivo, vamos a estar muy atentos para que no se produzca ningún tipo de interferencia política en esta investigación”.

Al mismo tiempo le exigió al gobierno de Trinidad y Tobago cesar la persecución contra los venezolanos y se trabaje en todo lo referente al discurso del odio y la violencia.

4 mil mujeres han sido traficadas entre Trinidad y Tobago y Venezuela en los últimos años

La presidente de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la AN, diputada Manuela Bolívar tomó la palabra en el debate e informó que 4 mil mujeres han sido traficadas en Trinidad y Tobago en los últimos años entre Güiria - Venezuela y Trinidad y Tobago.

Esto según el informe realizado por la investigadora de la trata de personas, la Dra. Justine Pierre junto a Nayrobis Rodríguez. Detalló que alrededor del 43% de todas las víctimas llegan a Trinidad y Tobago desde el estado Sucre.

Se reveló que el 63% de las víctimas de la trata de personas procedían de las zonas rurales y del interior.

Bolívar indicó que 5 femicidios a mujeres venezolanas este año fueron ejecutados en esa isla, pero lo que más le impresiona a la parlamentaria es el absoluto silencio que hoy parece orientarse a ser culposo, aseveró.

“Las autoridades de Trinidad y Tobago han expulsado al menos a 165 personas venezolanas en las últimas semanas. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado, porque además, en la forma en las que tiene a los refugiados, les violan todos sus derechos”.

Sobre el femicidio de Johandrys Salazar dijo, lo que hay es silencio y ante ello, “hay que hacer justicia tanto para esta víctima como para las 4 mil mujeres traficadas, por el silencio de los gobiernos que se encuentran al lado de las fronteras”.

“El gobierno de Trinidad y Tobago no puede seguir silente, cómplice ante un Estado criminal que hoy se lucra no solo de la droga, sino también del tráfico de niños, de mujeres y de cualquier recurso que pase por esa isla. No podemos seguir con este silencio y si se mantiene la región debe hablar”.

Para finalizar su intervención, recalcó que ante lo expuesto América Latina y el Caribe debe pronunciarse, por lo tanto, “pido no solo justicia para Johandrys sino también por cada venezolano que puede ser traficado en el futuro por redes criminales”.

Venezuela entre los 15 países con mayores femicidios en el mundo

Para continuar con el debate tomó la palabra la diputada Dignora Hernández, quien informó que Venezuela desde hace mucho tiempo está entre los 15 países con mayores femicidios en el mundo y aseveró que la crisis en el país, hace más vulnerables a las venezolanas porque las empuja a buscar mejores condiciones de vida fuera del país.

“Estas mujeres que sueñan con una vida llena de oportunidades lejos de su tierra no siempre consiguen alcanzar su sueños, contrario a ello, se enfrentan a gravísimas situaciones que no siempre conocemos. Son muchos los testimonios de dolor y sufrimiento. Hoy muchas de ellas son captadas por redes de prostitución y pornografía, sometidas a duros trabajos bajo la figura de explotación y son hasta asesinadas”.

En este sentido, Hernández se refirió a los asesinatos de Johandrys Salazar, Johanna Díaz Sánchez y el brutal ataque contra Stefany Flores. Señaló que el fenómeno de violencia de género no es exclusivo de Venezuela, pero están obligados a detenerlo en el país y a condenarlo en cualquier lugar del mundo donde se presente.

La diputada exigió para los responsables de los asesinatos de las venezolanas todo el peso de la ley, “mientras tanto desde Venezuela nosotros debemos velar que esta tiranía que se autodenomina feminista pero profundamente misógina, machista y homofóbica que expulsa la mujeres de su tierra y además promueve la violencia con sus discurso y acciones de odio, abandone de una vez por todas las riendas del poder, por ser el responsable de que hoy no existe en Venezuela un Estado de derecho”.
Régimen de Maduro no se ha pronunciado sobre el femicidio Johandrys Salazar

La diputada Liz Carolina Jaramillo aseveró que el Poder Legislativo es la voz de Johandrys Salazar, joven venezolana que emigró a Trinidad y Tobago hace tres años como lo han hecho 40 mil venezolanos, así como también los 5 millones que están en todo el mundo, fue asesinada por un funcionario cubano.

Jaramillo le hizo un llamado al gobierno de la isla quien en pasadas declaraciones a través de su Ministro de Seguridad, emitió comentarios políticos cargados de discriminación y odio anunciando que extremaran las medidas contra los venezolanos. “Ciudadanos que han sido movidos por una emergencia humanitaria compleja que hoy es bandera del régimen de Nicolás Maduro, quien carece de voluntad política para darle solución a sus problemas” señaló.

Dijo que valdría la pena escuchar la voz del régimen ante el rechazo de este asesinato y además, la explicación de quienes tanto hablan de soberanía y sus embajadas están llenas de funcionarios cubanos, indicó.

Autoridades de Trinidad y Tobago y régimen de Maduro son cómplices

La parlamentaria Mary Mora le pidió al gobierno del país caribeño se aboque al caso de Johandrys Salazar y no siga permitiendo que a los migrantes venezolanos le sean vulnerados sus derechos humanos una vez llegan a esa nación.

Denunció que muchos venezolanos son engañados en ese país porque les ofrecen laborar en fincas pero luego son víctimas de la explotación, siendo sometidos a la esclavitud.

Al mismo tiempo dijo que autoridades de Trinidad y Tobago se confabulan con autoridades venezolanas, quien en complicidad secuestra, privan de libertad y someten al delito de trata de blanca tanto a mujeres, hombres y niños, advirtió finalmente.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322