Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:23 a. m.

Comisión de Recursos Naturales y Cambio Climático recibe propuestas por el ambiente y la sostenibilidad

Fecha: 28/08/2019

Dinorat Menessini C /Foto: Julio César Salazar  

(Caracas, miércoles 03 de abril de 2019)- El presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Falcón Gregorio Graterol informó, durante el desarrollo de Plan País: Ambiente y Sostenibilidad, que parte de las propuestas se encuentran enfocadas en ejercitar la gobernación ambiental como forma de acción ciudadana, la creación de un nuevo ministerio del Ambiente con capacidad y poder, así como la certificación de los recursos naturales desde el punto de vista contable que existen en Venezuela.

Las declaraciones fueron dadas por el parlamentario, este miércoles desde el Hemiciclo de Sesiones donde un grupo de representantes de instituciones, ambientalistas, academias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se dieron citas para presentar diferentes propuestas ante la institución.

“No podemos permitir que el régimen de Maduro pretenda comprometer en el estado Bolívar, ciento diez mil kilómetros cuadrados de territorio, por lo llamado Arco Minero, donde contaminan los ríos y promocionan una economía depredadora a través de la minería, sabiendo que en esta zona es donde existen los reservorios de agua dulce más grande de la nación”.

Reiteró que las propuestas presentan políticas que están dirigidas a construir un país sustentable para el futuro.

Entre tanto la diputada María Gabriela Hernández indicó que sacar a Venezuela de la destrucción de estos último 20 años y reinstitucionalizarla, debe hacerse de manera responsable, cumpliendo en primer lugar con los acuerdos y observar la dirección hacia dónde va el mundo.

“El camino es que las naciones sean sostenibles con el fin de ser responsable con el ambiente, por tal razón, debemos hacer un esfuerzo para entender la necesidad de disminuir el CO2 o dióxido de carbono, porque es el responsable del aceleramiento del cambio climático. Esta es la raíz de muchos problemas y aún los venezolanos no lo entendemos así”.

Antonio De Lisio, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), indicó que entre sus propuestas está; ejercitar la gobernación ambiental como forma de acción ciudadana, así como un país eco productivo, eco ciudadano, sustentable y duradero donde cada ciudadano pueda sentirse dueño de su futuro y de sus derechos en función en el marco de la Constitución de Venezuela y las leyes internacionales que lo garantice.

Por su parte, Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, informó que un Plan País tiene que estar centrado en dos grandes elementos, la Constitución Nacional y el Plan 2030, este último, es donde se desarrolla los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por lo tanto, aseguró que Venezuela debe ser parte de eso.

Otra de las propuestas, es derogar lo más rápido posible el decreto del Arco Minero y todo lo referente a la minería de depredación, cuyo único elemento es la destrucción de todo un futuro, alertó.

De igual forma, Álvarez Iragorry propuso como tercer tema la creación de un nuevo ministerio con capacidad y poder con lineamientos para el siglo XXI y como último, pero no menos importante, el rescate del sistema del servicio de agua en el país. “Sin agua no es posible el desarrollo de la nación”.

El presidente de la Asociación Venezolana de los Defensores del Ambiente y Vigilantes del Cambio Climático (Asovedam), Hamlin Jordan presentó tres propuestas; la primera de ellas, es la creación de la oficina de cambio climático en todo el territorio nacional, la certificación de los recursos naturales desde el punto de vista contable que existe en Venezuela y la creación de criptomonedas ambientales, las cuales les permitirán a los propietarios de una hectárea de bosques puedan cobrar por la prestación de servicio ambiental que le esté brindando al planeta por la reducción de CO2. “Esto haría un contrapeso a las decisiones individuales que se están tomando en materia de desforestación en el país”.

Finalmente, Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato del Instituto Nacional de Parques, aseveró que la recuperación del país parte por la recuperación de la educación ambiental, a través de un buen plan que vaya a todos los parques de Venezuela y les permita a los ciudadanos ver la necesidad de respetar todas esas las áreas.

Asimismo, propuso la elevación de la figura jerárquica del Instituto Nacional de Parques para que el mismo sea un ministerio, ya que esta institución maneja más de 20 % del territorio nacional.      

  

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322