Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:50 a. m.

AN a través de la Comisión Delegada aprobó acuerdo en respaldo al pueblo ucraniano y su gobierno ante agresión rusa

Fecha: 03/03/2022

Caracas, jueves 03 de marzo de 2022.- La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada, aprobó un acuerdo en respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano y su gobierno, en su propósito de defender la democracia y la libertad de su país, ante la agresión militar deplorable y sangrienta del gobierno de Rusia, comandado por el dictador Vladimir Putin, así como rechazar rotundamente el apoyo de Nicolás Maduro a las pretensiones bélicas e invasión rusa contra Ucrania.

Durante la sesión de la Comisión Delegada, celebrada vía online este jueves, se aprobó un acuerdo en respaldo al pueblo ucraniano y su presidente Volodímir Zelenski, quienes de forma valiente hacen frente a la atroz invasión militar ordenada por Vladimir Putin, y que sin motivo alguno ha acabado con la vida de ciudadanos ucranianos inocentes que solo piden paz y el respeto de la soberanía de su nación. Por otra parte, ante las vergonzosas declaraciones dadas por Nicolas Maduro, el pueblo venezolano está del lado del valiente pueblo ucraniano.

En el documento deja sentado la condena de la ilegal e injustificada invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia, así como el reconocimiento de la artificial independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, por parte del gobierno ruso.

“Este acto no es más que una excusa para violentar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, por lo que hacemos un llamado al cese de estos actos barbáricos en contra del inocente pueblo ucraniano”, señala el acuerdo.

Además, se condena la vergonzosa posición adoptada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro a favor de las actuaciones de la Federación de Rusia en contra de Ucrania, “en una clara demostración de la injerencia rusa en Venezuela y del riesgo que corre el hemisferio ante este tipo de alianzas criminales”.

Barbarie y brutal agresión de Rusia contra Ucrania

Inició el debate la diputada por el estado Aragua Deyalitza Aray, quien mostró su indignación ante lo que calificó de barbarie y brutal agresión de Rusia contra Ucrania, atentando contra su independencia, libertad y soberanía. Por lo que expresó su solidaridad y total respaldo con el pueblo ucraniano y su presidente.

“Debe retumbar en los oídos de los demócratas, la expresión del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, “nos dejaron solos”, mientras se colocaba en la línea de fuego junto a sus tropas para defender la nación, como también ensordece el sonido del ataque injusto y desproporcionado ataque ruso, que recuerda las acciones previas de la Segunda Guerra Mundial”.

Deploró la posición de Nicolás Maduro, que tildó de vergonzosa e imperdonable, al asociarse a los actos de fuerza ejecutados por su aliado Vladimir Putin, presidente ruso, acusando a la OTAN de querer acabar militarmente a Rusia.

“No es verdad, como dice Maduro, que Venezuela está con Putin, porque Maduro no es Venezuela y mucho menos puede representar los sentimientos de este pueblo libertario. Lo que hace Putin contra Ucrania no es valiente, ni justo como afirmó, todo lo contrario, es genocida y criminal. Por ello lo condenamos y lo repudiamos”.

Invasión militar de Rusia a Ucrania trastoca la paz del mundo

El diputado, por el estado Mérida, Williams Dávila, considera que estas acciones bélicas e invasión militar, de parte del gobierno de Rusia, contra Ucrania trastoca la paz del mundo. Agregó que es irresponsable el apoyo del presidente Putin, a las dictaduras de Venezuela y Cuba.

“La OTAN ha revivido, gracias a la agresión militar de Putin. Europa se ha reencontrado así mismo, se une para denunciar esta invasión contra Ucrania. La Asamblea de las Naciones Unidas, condena de forma contundente esta agresión, más de 140 países a favor de Ucrania, esta es una sonora denuncia global del mundo contra Rusia”.

Deploró que el dictador Maduro, junto con el gobierno de Nicaragua, y el de Cuba están apoyando la invasión de Rusia contra Ucrania. Actitud que calificó de contradictoria, porque supuestamente Maduro ha dicho que hay que defender la soberanía de los pueblos y la integridad territorial.

Considera que la alianza de Rusia con el régimen de Maduro, conjuntamente con Cuba y Nicaragua, es una punta de lanza de la dictadura de Putin en América, lo cual pone en riesgo la paz del continente. “Nos toca denunciar esta agresión militar, alentar la presión que se debe ejercer, estas sanciones financieras comerciales, e individuales van a tener un impacto a corto mediano y largo plazo tanto en Rusia como en la propia economía mundial y de eso no va a escapar Venezuela”.

 Confiscar bienes a los aliados de Putin de Venezuela, Nicaragua y Cuba

El diputado por el estado Anzoátegui Armando Armas, abogó por que todas las sanciones impuestas a la Federación Rusa, a los oligarcas y a los líderes que apoyan y son cómplices de crímenes de guerra y de lesa humanidad le sean trasladadas a sus aliados internacionales de Venezuela, Nicaragua, y Cuba.

“Que se confisquen sus bienes, expulsen a sus diplomáticos. Se paraliza el comercio. Que sus familias no puedan disfrutar del dinero mal habido. Que sientan la presión quienes de manera privada se han lucrado con el dolor de sus pueblos solo para apoyar las pretensiones criminales, totalitarias y expansionistas de sus patrones de Moscú”, enfatizó el diputado Armas.

Propuso suscribir un documento de condena a la agresión de la Federación Rusa en contra del pueblo ucraniano, que sea suscrito por todas las organizaciones de la sociedad civil, Fedecámaras, sindicatos, ONGs, personalidades, Partidos Políticos y la Asamblea Nacional, que demuestre que los venezolanos también están unidos para luchar por su democracia y libertad y la de los pueblos libres.

Venezuela está identificada con Ucrania

Así mismo, el diputado por el Distrito Capital, Richard Blanco, calificó de delincuente y sápatra a Putin, que viola los derechos humanos y el derecho a ser un país libre y democrático a Ucrania. Considera que hacen falta acciones del mundo occidental que permitan una solución a este conflicto. Solicitó que la Asamblea Nacional Legítima esté pendiente de lo que sucede en Ucrania y que sean apoyados por la OTAN y la Unión Europea.

“La medida económica son importantes, pero se producen a largo plazo, se requiere apoyo como lo ha solicitado el presidente Ucrania y de todos los ucranianos, para que no haya más muertes y cesen los bombardeos y la acción bélica que se está produciendo, que se pudiera expandir a otros países… La democracia tiene muchos defectos, pero es perfectible. Reconozco que la mayoría del pueblo de Venezuela está identificado con Ucrania que quiere vivir en paz y democracia”.

Venezuela rechaza criminal de guerra

Mientras que el diputado por el estado Bolívar, José Prat, ratificó su absoluta condena ante los hechos que ocurren en Ucrania, país que ha sido víctima de una agresión por parte del gobierno de Rusia, que pretende quebrantar la soberanía ucraniana, violando derechos humanos, asesinando y bombardeando zonas residenciales y civiles.

“Venezuela como país y sociedad de gente de bien, junto a esta Asamblea Nacional legítima y el gobierno interino, rechaza y no respalda a un criminal de guerra, que bombardea civiles y destruye una nación noble. Deploramos estos hechos, así como la postura de voceros de la dictadura Nicolás Maduro, que respaldan al agresor criminal Putin, que ha dejado muerte, devastación y que traerá consecuencias graves para Europa y el mundo”.

 

 

Putin criminal de guerra

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima, diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa dijo que la humanidad vive un momento sombrío, a causa de acciones de dictadores que muestran ambición de dinero, poder, de control de espacios y de expansión innecesaria.

“La vara que debería medir cada una de nuestras acciones como ciudadanos, líderes, y gobernantes es el respeto a la dignidad del ser humano. Las dictaduras, autocracias, tiranías, totalitarismos del corte que sean, hacen profundo daño a los países y al mundo. La actitud desbocada e irracional de un presidente ilegítimo como el ruso Vladimir Putin, tiene en vilo a toda la humanidad”.

Indicó que no merece Ucrania, ser víctima de la acción “irracional, desalmada, sanguinaria, destructiva y primitiva” de Putin, quien con argumentos que no convencen ni al pueblo ruso, ataca con tanques y misiles a un país democrático y libre, por lo que declaró su solidaridad con Ucrania. “Con el intento de invadir Ucrania, Putin se convierte en criminal de guerra y en reo de abominables delitos de lesa humanidad.  Ha violado el derecho internacional público y humanitario.

“Los venezolanos estamos obligados a ser solidarios con las causas justas y la ucraniana es una de ellas. El señor Nicolás Maduro, no nos representa cuando da su apoyo irrestricto a Putin e intenta, sin éxito, votar en las Naciones Unidas a su favor. Esa no es Venezuela, nuestra nación tiene una visión civilista, democrática, libertaria y solidaria. La inmensa mayoría del pueblo venezolano rechaza esta absurda y antihistórica actitud”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322