Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:23 a. m.

AN aprobó Acuerdo donde declara en situación de emergencia a todas las universidades públicas y privadas venezolanas

Fecha: 28/09/2021

Caracas, martes 28 de septiembre 2021.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un Acuerdo donde declara en situación de emergencia a todas las universidades públicas y privadas venezolanas, ante la flagrante violación del artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades, orientada a la creación de la universidad comunal que pretende la usurpación a través de la implementación con la suscripción arbitraria de la IV Convención Colectiva Única.

Así mismo, el documento insta a la creación de la Comisión de Defensa de la Universidad Venezolana, integrada por representantes de las distintas fracciones parlamentarias de la Asamblea Nacional, autoridades, estudiantado, profesorado, obreros y empleados, así como los representantes nacionales de los diferentes gremios que explican la vida universitaria.

El Acuerdo fue presentado ante Comisión Delegada por el diputado Luis Barragán, miembro de la Fracción Parlamentaria 2016 en la sesión ordinaria llevada a cabo vía remota este martes 28 de octubre, donde el parlamentario expresó que la IV Convención Colectiva Única ya se ha implementado a pesar de violar la Constitución y tiene efectos laborales y políticos que lesionan impunemente la autonomía universitaria, los derechos humanos, los derechos de sindicación y asociación.

Además denunció que a través de la referida convención se crea las brigadas universitarias para la definitiva militarización de la inteligencia que será a su juicio, la primera víctima “en un paredón donde todos los saberes desfilaran hasta caer ante el pensamiento único y arbitrario del socialismo.

“Con ello, pretenden generar las condiciones plenas para la universidad comunal en la que se empeña a darle alcance a las universidades privadas y públicas”,advirtió.

En este sentido, el diputado por el estado Lara Oneiber Peraza resaltó que desde el año 2007 las universidades no reciben el presupuesto para su funcionamiento y menos para mantener sus plantas físicas, por tal razón, dijo que es evidente la destrucción y el abandono en la que se encuentran las mismas.

Peraza indicó que desde hace once años una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evita a las universidades expresarse y que a través del ejercicio de la democracia se puedan elegir las autoridades universitarias.

“La intención de todo esto es pretender socavar las bases de la democracia en las casas de estudio en el país. El propósito de no enviar el presupuesto es lograr que las universidades cierren, porque el objetivo primario del régimen es atacar la antonimia universitaria para que no exista en el país ningún espacio de libre de pensamiento. Mientras en el mundo las universidades son sinónimos de grandeza y de desarrollo en Venezuela las casas de estudios son sinónimos de desidia, desesperanza y de abandono por parte del régimen de Maduro”.

Para culminar el debate, tomó la palabra el diputado por el Distrito Capital, Rafael Veloz quien aseguró que uno de los elementos instintivos de las universidades es lo plural. “La pluralidad es la fortaleza, son los distintos pensamientos, los distintos medios de conocimientos, que cuyos resultados da el valor de la democracia y el valor de la libertad”.

Veloz señaló que un sistema dictatorial va contra los valores señalados y otro de los resultados de la pluralidad es el elemento de la vanguardia, por lo tanto, en lo movimientos libertarios la universidad es vanguardia, tanto los profesores, jubilados, estudiantes y empleados.

Advirtió que es una constante del régimen que por medio del Consejo Nacional Electoral y el TSJ, intentan bloquear la libertad de las universidades. A su vez reiteró, que la reciente aplicación de la IV Convención Colectiva Única es una imposición dictatorial del pensamiento único.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322