Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 9:45 a. m.

AN aprobó constituir el Frente para la Defensa de la Seguridad Personal y Jurídica de Productores venezolanos

Fecha: 05/11/2019

Ramciv Barrios / Fotos: Arles Arcia / Prensa AN

Caracas martes 05 de noviembre de 2019.- Con los votos de la Bancada de la unidad democrática, la Asamblea Nacional aprobó constituir el Frente para la Defensa de la Seguridad Personal y Jurídica de Productores y Habitantes del Medio Rural; que estará conformada por representantes del parlamento, gremios del sector productivo y profesionales del agro, academias, trabajadores del sector rural y de todo el circuito agroalimentario; así como de la sociedad civil organizada del país.

El acuerdo aprobado también establece denunciar ante el mundo, ante el Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas, la grave situación de inseguridad alimentaria y nutricional que padece la población venezolana. Además de solicitar a la Organización de Naciones Unidas, al Programa Mundial de Alimentos y a otros organismos internacionales la asistencia alimentaria de emergencia para atender en el corto plazo a la población vulnerable en situación de inseguridad alimentaria, desnutrición o en riesgo de padecerla. 

Inició el debate el presidente de la Comisión Agroalimentaria del ente legislativo, diputado por el estado Mérida Alexis Paparoni, quien habló sobre la crisis alimentaria en el país, producto de las políticas erradas implementadas en los últimos 20 años, de expropiación, ocupaciones ilegales de bienhechurías de plantas  procesadoras  de almacenes y depósitos de materia prima, además de la actitud de funcionarios corruptos que practican reiteradamente la extorción en los puntos de control vial.

“Estos funcionarios corruptos exigen coimas para la obtención de guías de movilización y le quitan a productores y comerciantes porcentajes apreciables del total de la cosecha y de los alimentos, al margen de la Constitución y las leyes de la República, es por eso que la producción agroalimentaria ha decaído a niveles nunca vistos en la historia del país”.

Agregó que están a la vista las consecuencias y citó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en la actualidad hay alrededor de 33 millones de habitantes que en su mayoría están sub alimentados, que solo llegan a comer dos veces al día. La producción agroalimentaria tiene un déficit del 80 por ciento aproximadamente, cifra que aumentará para el próximo año.  Un estudio de   caritas que revela que el 35 por ciento de los niños venezolanos padecen de desnutrición y la tendencia es a aumentar.

Alertó sobre el incremento de la inseguridad personal y jurídica que viven los productores venezolanos. “El Estado ha cedido territorio al hampa común, al paramilitarismo y a la guerrilla. Los productores venezolanos están siendo sometidos a diario al robo, secuestro y asesinatos. Hemos recibido denuncias de productores del Estado Apure, Barinas, Mérida, Lara y Portuguesa, quienes han sido asaltados y robados por las autoridades en las carreteras quienes les exigen el 30 por ciento de los productos”.

Ante esta situación solicitó la creación de un frente agroalimentario por la defensa y seguridad personal y jurídica de los productores venezolanos. “Tenemos derecho a defendernos con las armas Constitucionales. Desde esta tribuna le ratificamos a los productores de Venezuela que no están solos y que esta Asamblea nacional seguirá apoyándolos, por eso el próximo 16 de noviembre todos los productores saldremos a la calle a protestar en contra de las malas políticas del régimen usurpador”.

Seguidamente tomó la palabra el diputado por el PSUV Braulio Álvarez, quien dijo que en el país hay producción para alimentar a los venezolanos y que se cuenta con alrededor de 25 millones de toneladas para todo el plan productivo alimentario del país.

Por su parte la diputada por el estado Carabobo Deyalitza Aray, apuntó que en el país hay una crisis alimentaria compleja, producto de la destrucción del aparto productivo nacional por parte de este régimen que quiere justificar su ineficiencia a las sanciones internacionales. 

“Este régimen convirtió la producción nacional en nada. Su único logro ha sido intentar promover la disminución de las tallas porque había sobrepeso. Qué pasó con los recursos que fueron destinados para la alimentación de los venezolanos”, preguntó la parlamentaria a la bancada del Bloque de la Patria.

Mientras que el diputado por el Estado Táchira Ezequiel Pérez, sostuvo que cuando este régimen llegó al poder comenzaron las expropiaciones y fueron acabando con el aparato productivo nacional. “Los rubros agropecuarios fueron mermando con la estatización, casos como el de Agroisleña hoy convertida en Agropatria”.

Por otra parte habló que además de las expropiaciones y el desinterés de este gobierno usurpador, no se consigue ni un litro de gasolina para una planta. “En Táchira hay que hacer cola de horas para llenar el tanque con un poquito de gasolina, en el campo estamos resistiendo, los productores hacen esfuerzos".

La diputada Milagros Paz responsabilizó al régimen de acabar con la producción nacional. “Chávez expropió cinco millones de hectáreas, esas tierras están hoy improductivas”.

Afirmó que la crisis agroalimentaria se traduce en una sola palabra: hambre para millones de venezolanos que sufren la inseguridad agroalimentaria. “La gente no llega a comer tres veces al día por eso pierden kilos y la desnutrición en los niños va en avance”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322