Dinorat Menessini/Foto: Willmer Tovar
Caracas, martes 02 de abril 2019.- La Asamblea Nacional, aprobó un Acuerdo donde exhorta a las Comisiones Permanentes de Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo y Administración y Servicios, así como a la de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para asumir todo lo relativo a a la revisión de la grave situación de los servicios públicos en Venezuela.
En el texto del Acuerdo se establece solicitar apoyo internacional formal al Sistema de Agencias de Cooperación de las Naciones Unidas, para la aplicación de paliativos inmediatos que sirvan de contención a la propagación de epidemias y enfermedades, así como también para el desarrollo de campañas formativas e informativas que contribuyan con el empoderamiento ciudadano y con las exigencias del momento actual.
De igual forma el Acuerdo indica que la Comisión Permanente de Administración y Servicios y la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria conformen un grupo técnico de alto nivel que puedan levantar un informe de la situación a nivel nacional, que incluya situación hospitalaria, escolar, personas en situación vulnerable y en alto riesgo entre otros aspectos, para que sea discutido en el seno de esta Asamblea Nacional y sea presentado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
La diputada por el estado Zulia Nora Bracho presentó el documento y al respecto indicó que la población esta hastiada de que el régimen de Maduro no dé una respuesta coherente ante la falta de electricidad, agua potable y el colapso de los demás servicios públicos en el país.
Denunció que la mayoría de los estados en Venezuela no cuenta con el servicio eléctrico, por tal razón, instó a todos los ciudadanos a protestar por el restablecimiento del mismo. “Cada diputado estará en la calle, con su gente para acompañarlos en la protesta nacional en contra del usurpador".
En este sentido, el diputado por el estado Miranda Jessús Yánez llamó a la población a seguir manifestando en las calles y denunciar el colapso de los servicios públicos. "Que nadie se quede en sus casas".
Aseveró que la sociedad no les cree a los voceros del usurpador sobre las supuestas causas del colapso eléctrico. “La verdad es que en el régimen existen unos ladrones y bandidos que han acabado con Venezuela pero estamos seguros que una vez cese la usurpación habrá un equipo que rescatará al país”.
En este mismo orden de ideas, el parlamentario Ismael León dijo que desde que el difunto Hugo Chávez tomó las riendas del país, cuyo rol ha continuado "el usurpador” Maduro se ha generado una corrupción indescriptible utilizando a los pobres para ellos hacerse cada día más ricos, aseveró.
“El socialismo no tiene cabida en ninguna parte del mundo, ni en el cielo; solo en el infierno, por eso es que en ese lugar sí esperan a los corruptos que han robado a este país”.
Asimismo, el representante por el estado Anzoátegui Omar González indicó que el mundo entero debe estar sorprendido que en Venezuela se este tomando agua podrida cuando es uno de los países con mayor reservas de agua y sostuvo que la solución es la salida de Maduro y su camarilla, porque a su juicio "mientras se encuentre esa mafia instalada en el poder no contaremos con el apoyo de empresas extranjeras especializada en servicios públicos”.
Por último, el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, José Gregorio Graterol, informó que según la última encueta de Ecovi, 23% de los venezolanos no cuenta con agua mejorada y el 17% no cuenta con un sistema de tratamiento, 28 % de los estudiantes no están acudiendo a las escuelas. En este sentido exhortó a todos los organismos competentes a garantizar la sostenibilidad ambiental de la producción de agua potable.