Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 1:30 a. m.

  AN aprobó crear una comisión mixta para dar seguimiento sobre el aumento de feminicidios en Venezuela

Fecha: 28/01/2020

 
 Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras/Prensa AN 
 
Caracas, martes 28 de enero de 2020.- La mayoría absoluta de la Asamblea Nacional conformada por la bancada de la Unidad Democrática, en sesión ordinaria, aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre Aumento de feminicidios en Venezuela durante los primeros días del año 2020, el cual incluye la creación de una comisión mixta integrada por miembros de la Comisión Permanente de Política Interior y la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, para investigar y hacer seguimiento al incremento de las cifras contra la violencia hacia las féminas en el país. 
 
El Acuerdo establece que desde la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género, se generará una línea de trabajo con la sociedad civil para generar propuestas legislativas, que sumen a la erradicación de la violencia de género en Venezuela. 
 
De igual forma expresa que el parlamento venezolano y garantizará el apoyo a los programas, campañas, y proyectos relacionados a la lucha contra la violencia de género.
 
Exige al Estado Venezolano, en todos sus niveles que cumpla con el mandato de la ONU y los múltiples convenios internacionales a los que están adheridos para erradicar la violencia de género en el país. Así mismo, que cumpla con su deber y obligaciones emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Linda Loaiza. 
 
Debate 
 
Desde la plaza de Los Palos Grandes, el primer vicepresidente, el diputado Juan Pablo Guanipa, concedió el derecho de palabra a la diputada Tamara Adrían, destacó que el presente Acuerdo incluye la conformación de una comisión parlamentaria que dé seguimiento de las causas que derivan el aumento de femicidios en el año 2020 y buscar acciones para erradicar éste flagelo. 
Explicó que el delito de femicidio está tipificado en la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Libre de Violencia, el cual “constituye un subtipo de los delitos de prejuicio o de odio tales como. Raciales, sociales; religioso, identidad de género; siendo el motivo determinante que lleve la muerte de una persona”. 
 
Adrián informó que 25 mujeres han sido víctimas de femicidio de lo que va  en el año 2020. Por tal razón, “no podemos permitir que haya ni una muerte menos por razón de prejuicio basado en géneros”, sentenció. 
 
La diputada Nora Bracho, señaló que Venezuela sufre una nueva pandemia de éste régimen agresor usurpador de Nicolás Maduro como es el femicidio originado por varias causas que requieren un proceso de transformación en la sociedad: vulnerabilidad económica, laboral; pobreza extrema; el machismo; irresponsabilidad del Estado de aplicar políticas de reducción de las brechas de género: criminalidad y violencia doméstica, psicológica y física.
 
La parlamentaria propuso la creación de un plan político y comunicacional sobre la problemática del feminicidio, liderado y promovido por el parlamento de carácter nacional que incluya a todas las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos.  
Asimismo, la inclusión del concepto de feminicidio en la legislación nacional, cuya noción explica la impunidad de las muertes de mujeres venezolanas. 
 
Por su parte, la diputada Liz Jaramillo, en nombre de la Subcomisión de la Mujer  e Igualdad de Género de la AN, planteó retomar la elaboración de la Ley de Trata y  Tráfico de Mujeres y Personas, “es un compromiso que debemos concretar para dar respuesta a la lamentable migración forzada de mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad”. 
 
Acusó al régimen de Nicolás Maduro ser el victimario que promueve el machismo de estado con el 90% de impunidad en todos los casos que se ha reportado de feminicidios en Venezuela. 
 
 
 
 
 
 
 
 
ResponderReenviar
 
 
 
 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322