Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 5:03 a. m.

AN aprobó Estado de Alarma en el estado Aragua debido al desbordamiento del río El Limón

Fecha: 17/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, jueves 17 de septiembre de 2020.-La Asamblea Nacional aprobó este jueves en Sesión Ordinaria las consideraciones del Decreto de Estado de Alarma como modalidad de Estado de Excepción en el estado Aragua debido a los estragos causados por las lluvias y el desbordamiento del río El Limón.

El documento indica que el estado de alarma decretado se extenderá por un período de treinta (30) días, pudiendo ser prorrogable por treinta (30) días adicionales.

Asimismo en ejecución de la presente declaratoria de estado de alarma se dispone el régimen especial de la siguiente manera: se ordena a las autoridades administrativas correspondientes que se aboquen a la atención urgente de todas las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón.

El documento establece se ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que se brinde la debida protección a los habitantes de todas las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón y que trabajen en articulación con Bomberos y Protección Civil prestando la máxima colaboración.

De igual forma, se ordena a los integrantes de los cuerpos de seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar el trabajo realizado por los voluntarios que se apersonen a las zonas afectadas para prestar su colaboración.

Se ordena a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional establecer horarios de labores de personal, para la máxima colaboración en la restitución de los servicios básicos en las comunidades afectadas.

También se instruye a todos los funcionarios de los servicios de salud pública para que en virtud de la responsabilidad y solidaridad social, procuren conjuntamente con el sector privado, así como órganos multilaterales de cooperación internacional a la obtención de recursos, servicios y personal técnico capaz de superar las necesidades que se presentan en la atención de los habitantes de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río El Limón.

Por último el decreto instruye a todo el personal del servicio exterior del país a los fines de realizar todas aquellas gestiones pertinentes a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a la Nación para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación, todo ello, de conformidad con las instrucciones giradas por la Presidencia de la República en conducción de las relaciones internacionales.

Más de 300 personas necesitan alimentos luego del desborde del rio El Limón

El diputado José Trujillo, representante del estado Aragua inició el debate para informar que el desbordamiento del río El Limón ocurrido el 09 de septiembre dejó afectados a más de 180 hombres, 190 mujeres, de las cuales, tres de ellas se encuentran en estado crítico porque están embarazadas y las arrastró el cauce, asimismo, hay 130 menores de edad y en cuanto a vivienda, 1.595 afectadas y un total de 150 destruidas.

Indicó que sumado a lo expuesto, existe la necesidad de alimentar a más de 300 personas, con las tres comidas diarias, es por ello que solicitó la aprobación del Decreto de Estado de Alarma en los municipios afectados para poder solicitar ayuda internacional, porque a su juicio, el gobierno regional ha hecho caso omiso a la magnitud de la tragedia.

En este sentido, la diputada por el estado Aragua, Liz Carolina Jaramillo señaló que el recién desbordamiento del rio El Limón les hizo recordar a los venezolanos lo que ocurrió hace 33 años en ese mismo sector y por la misma causa, donde perdieron la vida miles de aragüeños, en esta oportunidad la situación no llego a esos extremos pero si se vieron afectados muchos familiares en sus viviendas, recalcó.

Afirmó que el desborde del río en esta oportunidad se hubiese evitado si ese sector estuviese protegido como fue decretado en el año1987, además de la respuesta inmediata del gabinete de gestión de riesgo de la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry y la activación del sistema de alerta temprana del rio de la estación meteorológica de la Universidad Central de Venezuela.

Pero ante los resultados, Jaramillo aseveró que la protagonista fue la negligencia por quienes se empeñan en administrar el poder. Asimismo, denunció que los habitantes de las urbanizaciones La Punta, Mata Redonda y la Esmeralda llevan 14 años esperando que se cumpla la sentencia 1.752 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la indemnización de sus viviendas, porque las mismas se han visto afectadas ante el desbordamiento del río Madre Vieja. Señaló también que están siendo afectados los vecinos de Coropo por el desbordamiento del rio Turmero.

Simón Calzadilla, quien es diputado por el estado Aragua aseveró que la administración regional y municipal brilla por su ausencia ante la problemática que viven los ciudadanos del municipio Mario Briceño Iragorry luego del desborde del rio.
Informó que los vecinos, la sociedad organizada y los estados fronterizos, son quienes están dando apoyo, así como los donativos que han empezado a llegar por parte de familiares que se encuentra en Colombia.

Ausente el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua

De igual forma lo señaló el diputado por esa región, Freddy Castellanos el cual denunció que los ciudadanos que perdieron sus casas y enceres en El Limón han tenido que ellos mismos con pala y pico abrir camino para poder desplazarse por la zona ya que hasta los momentos no han contado con el apoyo de la alcaldía de ese municipio y el gobernador de la entidad aragüeña.

“La asociaciones civiles, personas naturales y los integrantes del Bloque Parlamentario de Aragua, hemos llevado ayuda a ese sector, a pesar de los obstáculos que han colocado el régimen. Por lo tanto, nos solidarizamos con los habitantes del Limón y apoyamos todas las soluciones necesarias ante tal calamidad”.

Régimen utiliza la tragedia para hacer proselitismo político

En este mismo contexto, la representante del estado Aragua, diputada Mariela Magallanes aseguró que la falta de mantenimiento de las quebradas y de los ríos no se cumple desde hace muchos años debido a decidía del régimen.

Aseveró que el desgobierno cuando acude a los sitios donde se encuentran los damnificados por el desborde del rio El Limón, lo hace con la intención de hacer proselitismo político, como es el caso de los censos falsos que están realizando los Consejos Comunales ante esta tragedia, para controlar a los ciudadanos que habitan en este sector prometiendo cosas que no van a cumplir, advirtió.

El parlamentario Ismael García dijo que la tragedia del rio El Limón se debe entre otras cosas a la carencia de una política de limpieza continua, vigilia y la falta de establecer sanciones hacia las personas que tiene este afluente como descarga de desechos sólidos.

Informó que el Bloque Parlamentario de Aragua está de acuerdo que la ayuda destinada para los afectados sea manejada a través de la iglesia para que toda la comunidad se integre y de esa manera evitar cualquier relación con la política.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322