Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 5:38 a. m.

AN aprueba acuerdo en defensa de la presencia de Venezuela en el parlamento del Mercosur

Fecha: 05/11/2019

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN

Caracas, martes 5 de noviembre de 2019.- Los diputados en Sesión Ordinaria, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en Defensa de la presencia de Venezuela en el parlamento del Mercosur, que expresa el rechazó inequívoco de la Asamblea Nacional a la modificación del reglamento del funcionamiento interno del Parlasur, que busca excluir a Venezuela de ese cuerpo regional que lesiona gravemente la democracia en Suramérica.

El Acuerdo manifiesta el firme rechazo a la  pretensión de suspender la participación de la delegación venezolana del parlamento del Mercosur a través del Proyecto de Reforma. Ante esta grave situación, Venezuela, ha considerado imprescindible la invocación del Reglamento del Observatorio de la Democracia de este parlamento regional, específicamente, su artículo segundo, literal a que destaca los principios de “plena vigencia de las instituciones democráticas, sujeción al estado de derecho, respecto efectivo a los DD.HH y a las libertades de todos los ciudadanos”.

Así mismo, estipula reivindicar la permanencia de la representación venezolana designada por la Asamblea Nacional, en el año 2016, en ejercicio de su autonomía y atribuciones plenas como parlamentarios del Parlasur, con el objetivo de continuar denunciando la situación de crisis que sufre el país ante las instancias nacionales e internacionales, en procura de examinar todas las vías que conduzcan  a una salida lo antes posible.

De igual manera, remitirán una comunicación escrita por la directiva de la Asamblea Nacional acompañada por una copia del referido Acuerdo al cuerpo diplomático acreditado en la República, así como al Parlamento Europeo, Parlamento Africano, Unión Interparlamentaria Mundial y los presidentes miembros del Mercosur.

“Parlasur es un espacio para promover la defensa DD.HH”                                               

El Acuerdo fue presentado por el diputado William Dávila, representante de Venezuela ante el Parlasur, destacó los logros que se han obtenido en ese espacio parlamentario latinoamericano, entre los cuales citó: Las tres audiencias públicas sobre los derechos humanos de Venezuela; declaración de Guayana rechazar la judicialización sobre la demanda del territorio del Esequibo y la Fachada Atlántica y la visibilización de la emergencia humanitaria.

De igual forma, detalló que en las sesiones del Parlasur, “han hecho eco de la real” crisis económica, política y social que afecta a los venezolanos; los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil; aunado a los convenios de acceso al campo de la ciencia, cultura, tecnología con las universidades de los países que integran el Mercosur y la visita a la zona de Pacaraima, en Roraima, Brasil, para ver la realidad de los refugiados.

El parlamentario Dávila denunció que "ha habido la pretensión de suspender a Venezuela por varias razones”, sin embargo, sostuvo que la delegación venezolana mantiene una “posición digna”, pues “ser parlamentario ante Mercosur no significa ser representante del gobierno sino del pueblo".

"Defendemos a Venezuela, defendemos a nuestra Parlamento, llevando la voz en casos concretos, ratificamos la presencia de nuestra delegación, a lo mejor no es un tema de la política caliente pero es de importancia, ya que permite visibilizar la grave  violación de los derechos humanos en Venezuela”, subrayó.

Dávila reveló que en el plenario del Parlamento de Mercosur se solicitó la presencia de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, y reiteró que el Parlasur es un espacio que nació para promover la defensa y garantía de los derechos humanos y la democracia, “no puede ser un espacio solo de discusión económica sino también política".

“Nos hemos hecho sentir en todas las sesiones del Parlamento del Mercosur, el Parlasur, llevamos una posición por la integración, que en Venezuela haya un proceso electoral libre, transparente", expresó el diputado en la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322