Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 6:52 a. m.

AN aprueba que cualquier proceso electoral debe incluir la renovación de los poderes públicos y un CNE electo en el parlamento

Fecha: 22/10/2019

Prensa AN 

(Caracas, 22-10-2019).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo que establece que cualquier proceso electoral debe incluir la renovación de todos los poderes públicos y un CNE electo en el parlamento. En tal sentido, acordaron llevar a cabo acciones políticas, institucionales y sociales para defender el derecho al voto.

Asimismo, ratificaron la plena vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y reafirmaron las condiciones electorales de la siguiente manera: un árbitro institucional imparcial, un programa electoral que garantice el derecho al voto y los lapsos para cada actividad, observación nacional e internacional calificada, campaña electoral equitativa, participación de todos, incluso de los venezolanos en el exterior; auditorías a todos los procesos del sistema, designación de todos los órganos subalternos independientes, fin de las inhabilitaciones y eliminación de todas las medidas coercitivas.

En el debate

Inició la discusión sobre los mecanismos de garantía electorales la diputada Karin Salanova, quien insistió en la necesidad de elecciones limpias, justas y transparentes. Criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por ordenar a última hora, en las pasadas regionales, la reubicación de 58 centros electorales en el estado Aragua. Habló de la necesidad de salir del régimen Nicolás Maduro, cambiar a las actuales autoridades del máximo ente comicial, actualizar el Registro Electoral Permanente (REP), habilitar a los líderes para darle libertad a los electores y observación internacional.

Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez, perteneciente al PSUV, advirtió que “la oposición no permitirá la tranquilidad y la paz a los venezolanos”. Aseguró que la clase media no quiere reunirse con un presidente que mantenga vínculos con delincuentes. “No entendemos cómo la mayoría de esta AN quiere que le cambien al CNE que los reconoció como ganadores en unas elecciones. ¿Por qué han propuesto magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y hasta contralor general y no rectores del CNE? Invitó al debate para impulsar el proceso necesario de paz en el país. “Más allá del Socialismo del Siglo XXI y de las políticas neoliberales, tenemos que manejar propuestas de paz, trabajo, salud, educación y futuro real”.

Seguido, tomó la palabra el diputado Omar González refiriendo que la fracción 16 de Julio propone una serie de garantías, entre ellas que cese la usurpación porqueno existe confianza en las instituciones. “El sistema de votación actual es un fraude. Son muy pocos los `países del planeta que han optado por el sistema electrónico de votación. Propuso como mecanismo de garantía la auditoría exhaustiva de todos los centros de votación, el derecho al voto de la diáspora venezolana y que el CNE sea autónomo e independiente.

Intervino también el diputado José Aparicio proponiendo aprovechar el paso dado por el régimen para que los nuevos integrantes del CNE sean reconocidos por todos los factores del país. “No es la parte técnica electoral la que se requiere, sino la voluntad política. De lo contrario, vamos a continuar frustrando al pueblo. Dentro de estos acuerdos parciales hacemos un llamado  a la comisión especial a avanzar sin demoras e impulsar los mecanismos para las designaciones. “No es nada más de los cinco principales, también de los suplentes que conforman el CNE. Cualquier proceso electoral a futuro requiere que se genere la confianza de los factores políticos del país. Tenemos que reconocernos a nosotros mismos, reconocer al adversario y no al enemigo, más allá de las diferencias”.

Entre tanto, la diputada Ileana Medina lamentó recordó la posición de la Unión Europea y del propio Jimmy Carter acerca de las elecciones en Venezuela, las cuales han convalidado como transparentes y de alta confiabilidad. Invitó a los diputados a unirse en la mesa de diálogo o negociación y recordó que los únicos que no están invitados son los que han solicitado mediadas coercitivas unilaterales para bloquear los derechos de los venezolanos. “No habrá elecciones presidenciales este año, puesto que las que vienen próximamente son las parlamentarias, tal y como lo establece la CRBV”.

También participó la diputada Larissa González quién cuestionó al CNE y aseveró que en Venezuela se hicieron reiterativas las farsas electorales. Habló del voto supervisado advirtiendo que una sola persona vota por una nómina entera. Dijo que seguirá luchando por unas elecciones presidenciales para salir de la tragedia en la que está sumergida Venezuela. Acusó al TSJ de desconocer la voluntad del pueblo. “Seguiremos dando la batalla dentro y fuera de Venezuela e impedirá que en las futuras elecciones promuevan la supremacía de la chequera”, sentenció

Finalizó el debate la diputada Amelia Belisario esgrimiendo que en 2016 los diputados oficialistas abandonaron no solamente sus curules en la AN, sino a todo el país. Aseguró que en 2017 la Asamblea Nacional promovió el proceso para la designación de los rectores del CNE, pero se requería de un mayor porcentaje en el Parlamento para tal fin.

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322